10 años después, arrancan las obras de la piscina municipal cubierta

Arrinconados Piscina

Casi una década después, “objeto infortunios y desatinos” según la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), ayer se colocó la primera piedra de la que será la piscina cubierta y el complejo deportivo municipal en Huerta Julián. Nadie quiso faltar al evento y tanto todos los integrantes del equipo de Gobierno como partidos políticos de la oposición, asociaciones, clubes deportivos, empresarios y vecinos acudieron al acto que no verá la luz, como mínimo hasta marzo de 2018 y cuya inversión, 100% municipal, asciende a 3,8 millones de euros.

Anaya calificó el día de “histórico”, subrayando la importancia del proyecto que “viene a dar respuesta a dos aspectos fundamentales en el bienestar de las personas, de un lado la atención terapéutica y saludable y de otro el aspecto deportivo. Desde su punto de vista, “debemos impulsar el deporte en nuestro municipio para que se convierta en uno de sus motores económicos y además se mejoren los indicadores de calidad de vida de Rincón de la Victoria”.

Arrinconados Piscina Cifras

La alcaldesa socialista se refirió al proyecto como uno que “en montante económico y demanda histórica es de los más importantes que se desarrollarán en el municipio desde la iniciativa municipal”.  El presupuesto inversión del proyecto es de 3,8 millones de euros de financiación, a cargo en su totalidad a las arcas municipales, con un primer pago de 905.497 euros este año y dos más en 2017 y 2018.

Por su parte, Antonio Sánchez, concejal de Urbanismo (PSOE), se refiero al “acto sencillo y emotivo de la colocación de la primera piedra” como uno que “significa muchas cosas. En primer lugar, que vamos a dar comienzo a un proyecto muy demandado y muy solicitado por los vecinos de Rincón de la Victoria, que ha sido durante muchos años tramitado, trabajado por los servicios municipales”.

Asimismo, Sánchez también destacó que “significa el hecho de la participación, la ilusión de los vecinos porque este proyecto empiece, los propios vecinos de la zona han querido participar en la colocación de la primera piedra”, haciendo especial hincapié en que “para el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria es muy importante la participación de los vecinos. Es con vosotros y para vosotros por lo que hacemos esta piscina”.

Arrinconados Piscina

Algo, sin embargo, que contrasta con el hecho de que la construcción de la piscina cubierta no se ha llevado en ningún momento a consulta ciudadana, a pesar de que será una iniciativa que, dada la precaria situación económica del Consistorio, previsiblemente imposibilite la realización de otros proyectos de infraestructura a corto y medio plazo. Tanto es así, que la propia alcaldesa afirmó con rotundidad que éste “será el proyecto más importante que se desarrolle desde hace muchos años y también que se desarrollará por algunos años”.

A las instalaciones previstas sobre plano se le podría incorporar una futura ampliación de salas deportivas a nivel de semisótano de 434 metros cuadrados. Además, tal y como apuntó el arquitecto municipal, Miguel Ángel Plaza, “la zona que pueda quedar vacante en Huerta Julián se puede complementar con estas instalaciones con otras al aire libre que también pueden tener vinculación directa y gestión desde el propio edificio”. Antes, quedan dos años por delante de construcción y, de manera paralela, de definición del modelo de gestión de la nueva infraestructura.