10 cuestiones que debes saber sobre la lista del escándalo de EMMSA

Arrinconados Enchufe

En el centro del escándalo de EMMSA se encuentra una lista de 50 personas candidatas a empleo en la empresa mixta (Ayuntamiento y FCC) de limpieza. Surgen muchas preguntas alrededor de esa relación de personas sobre la que, con la información hecha pública, Arrinconados trata de arrojar luz.

¿Por qué se sospecha de EMMSA y, más concretamente, de FCC que es quien tiene la potestad de contratar?

Porque entre julio de 2015 y julio de 2016, para únicamente 7 solicitudes de empleo al SAE (Servicio Andaluz de Empleo), FCC recibió unas 2.500 solicitudes, lo que apunta a que la empresa continúo pidiendo candidat@s hasta que le llegaron l@s que interesaban.

¿De dónde sale los 50 nombres?

Los nombres se extrajeron del último envío de SAE el 6 de julio de 2016.

¿Sólo llegaron 50 nombres en ese último envío?

No. Según las informaciones facilitadas por Izquierda Unida (IU), dado que fueron omitidas durante la rueda conjunta de PSOE y Ahora Rincón, el número de candidatos procedentes de la plataforma digital del SAE fue de 234 personas, tal y como reveló la propia responsable de la oficina del SAE de El Palo. Sin embargo, la cifra a partir de la cual salió la lista, según FCC, fue de 246 personas, es decir, que hay 12 personas que ni siquiera salieron del SAE.

Las personas afines a PSOE y Ahora Rincón que figuraban entre las 50 personas, ¿salieron de esas 12 que no proceden del SAE?

No se sabe. 6 días después de haber solicitado la información al SAE, éste aún no había remitido la información al Ayuntamiento. Según la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), la cifra que difiere de la ofrecida por FCC se transmitió por teléfono, por lo que se muestra cauta hasta no contar con el listado del SAE por escrito. Por su parte, Antonio Moreno (Ahora Rincón), considera que la posibilidad de que entre esas 12 personas, cuya procedencia para aparecer en esa lista se desconoce, figuren la mujer de Javier Guerrero o el padre de Ezequiel Carnero, es un detalle insignificante en el calado de este asunto”.

¿Cuál fue el criterio para seleccionar estas 50 personas?

FCC no ha sido capaz de detallarlo.

¿Cómo se organizaba esa lista de 50 nombres?

Segregando hombres y mujeres, en concreto, 30 hombres y 20 mujeres, presentados de manera consecutiva en una misma tabla.

¿Cómo es posible, si el SAE sólo envía de tres en tres candidatos por puesto, que se hayan reunido tant@s candidat@s?

Porque FCC no realizó una oferta pública de empleo, sino que lo gestionó a través de una convocatoria abierta en la plataforma digital del SAE, lo que promueve que únicamente se apunten quienes tienen conocimiento de antemano de la oferta de empleo.

¿Qué criterio se siguió para extraer 50 nombres de esas 256 personas?

Según el gerente de EMMSA, que fueran locales, dado que la mayor parte de las contrataciones son a media jornada y tiene sentido reducir el tiempo de desplazamiento. Según Moreno, el propio gerente de EMMSA ha admitido que el criterio de que se realicen las contrataciones a media jornada,  “se produce en la última petición de julio de 2016, cuando a José Mª Gómez Pepín se le han retirado ya las competencias de Parques y Jardines”.

¿Únicamente existen 50 personas de Rincón en ese listado de 246 candidat@s?

No se sabe.

¿Por qué hay sorpresa ahora de que en las entrevistas de trabajo a EMMSA se pregunte explícitamente si se cuenta con familiares en la empresa si miembros del PSOE que, incluso, concurrieron como candidatas en en las últimas listas municipales, realizaron estas entrevistas en 2016?

No se ha ofrecido explicación alguna.