14 meses desde la última convocatoria del Programa de Renta Básica Municipal

Arrinconados barrendero

El miércoles pasado, el Ayuntamiento anunciaba la puesta en marcha de un Plan de Choque Integral de Limpieza y con él, la incorporación de 25 nuevas personas a la plantilla que desempeñará estas labores. Sin duda, una buena noticia para el municipio, en el que la actualidad la cifra de parados supera las 4.300 personas. Estas 25 personas saldrán del Programa de Renta Básica Municipal pero, ojo, ni mucho menos podrá acceder a los puestos la inmensa mayoría de esos más de 4.300 desempleados.

La Renta Básica es un programa de empleo municipal que, en contra de lo que pueden pensar muchos rinconeros, no se extiende a lo largo de todo el año en lo que a incorporaciones se refiere. Tan sólo hay un mes de plazo para inscribirse en la bolsa de empleo y  una vez cerrado es imposible acceder a cualquier oferta de trabajo que se canalice a través de este plan. En términos prácticos, eso significa que desde el 7 de mayo de 2014, que es cuando se cerró la última convocatoria, ningún rinconero puede acceder al plan de Renta Básica. 

El requisito de estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo con al menos un año de antelación, estando en situación de desempleo o mejora de empleo, ya limitaría la posibilidad de acceder a esos puestos del Plan de Choque de Limpieza, pero el hecho de que en más de un año no se haya abierto un nuevo plazo de Renta Básica lo imposibilita por completo.

Según ha podido saber Arrinconados, no parece probable que se abra una nueva convocatoria del Programa hasta después del verano. Por un lado, porque fuentes municipales explican que “no se suele abrir hasta que no está a punto de agotarse la bolsa de empleo existente” y, por otro, porque el nuevo equipo de Gobierno se ha comprometido en numerosas ocasiones a reformular el Programa “para dotarlo de más dignidad”.

En el último año de la pasada legislatura, la Renta Básica generó 44 empleos, frente a la media de 117 empleos anuales en los 3 primeros años

La última convocatoria se nutrió de 182 candidatos (de un total de 388 presentados) y a fecha de hoy, todavía estaría por el puesto 138, lo que dejaría a casi una veintena de personas aún después de haber cubierto las 25 correspondientes al Plan de Choque de Limpieza -si es que todos los candidatos siguen precisando del puesto-. Dicho de otro modo, 44 empleos generados en 14 meses, lo que evidencia que el último año de legislatura el ritmo de contratación fue muy inferior a los otros tres en los que, de media, se habría contratado a unas 117 personas al año, según datos del antiguo equipo de Gobierno.

En 2014, de las más de 200 solicitudes rechazadas para acceder a la Renta Básica, la mayor parte de ellas se habría producido por no cumplir con el requisito de inscripción en el SAE (131 personas), seguido de superar el nivel de ingresos establecido (43 personas).

En este sentido, a los rinconeros nos les cabe más que esperar, tanto a una próxima convocatoria de la Renta Básica como de otros planes de empleo dependientes de la Junta de Andalucía. Estas mismas fuentes municipales explican que tanto el Programa de Inclusión como el de mayores de 30 años ya cuentan con consignación presupuestaria por parte de la Junta, si bien no se ha hecho pública la convocatoria de los mismos, por lo que todo hace pensar que también se producirá después del período estival. En todo caso, indica, la web municipal mantendrá puntual información al respecto.