2016 arranca superando los 4.500 parados en Rincón de la Victoria

Arrinconados Paro

Los últimos datos del SEPE revelan que Rincón de la Victoria, tras la resaca de la campaña navideña, arranca con 76 parados más, lo que supone una cifra total de 4.509 desempleados, 89 personas menos respecto a enero de 2015. Una ligera mejora que también se observa en el número de solicitudes del Programa Renta Básica que, pese a haber flexibilizado sus condiciones de acceso, ha visto cómo el número de peticiones ha descendido en 63 personas.

Sin duda alguna el dato más positivo del dato para el primer mes de enero es el descenso del desempleo en los menores de 25 años, lo que hace que aún cobre más sentido la última racionalización de la Junta de Andalucía en las aportaciones de sus planes de empleo. De esta manera, en el caso de los hombres menores de 25 años, el paro disminuye en 4 personas, hasta situarse en las 178; mientras que en el caso de las mujeres el descenso se cifra en 9, dejando 152 desempleadas en ese segmento.

No sucede lo mismo en las otras franjas de edades, en las que el aumento de desocupados se dispara hasta los 4.179, con una subida de 48 en el caso de los varones y de 41 en el de las mujeres. Con todo, las mujeres continúan acaparando los mayores niveles de desempleo: 2.517 frente a los 1.992 hombres.

En cuanto a la precariedad laboral, del total de 590 contratos suscritos, más del 93% fueron temporales, dejando únicamente espacio para 40 contratos indefinidos, tanto de inicio como temporales convertidos. Como cabía esperar, Servicios vuelve a ser el sector tractor de la precariedad con un 78% de los contratos (462).

Menos admitidos en la Renta Básica

En este contexto, acaba de hacerse pública la lista provisional de admitidos en el Programa de Renta Básica, dejando un repunte de solicitudes de 77 más (hasta las 465) respecto a la última convocatoria realizada en 2014. Y ello a pesar de que, entonces, la cifra de parados en Rincón era de  4.786, es decir, 277 desempleados más que ahora.

En la edición convocada en 2015 hecha ahora pública, se han admitido 80 personas, a las que podrían sumarse -si es posible qu lo hagan en su totalidad- otras 186 si subsanan los datos que el Ayuntamiento les requiere, dando lugar a 266 beneficiados, lo que supondría 84 personas más que en la convocatoria de 2014. En cuanto a la cifra de excluidos, ésta ha bajado, dado que los requisitos para el acceso a este programa fueron flexibilizados.