2017 arranca con casi 60 personas más desempleadas en Rincón de la Victoria

Arrinconados Planes Empleo

Rincón de la Victoria arrancó este año con 4.172 parad@s, es decir, con 58 personas desempleadas más que en diciembre, una vez terminada la campaña de Navidad y Reyes. El año ha comenzado con malas noticias en lo que a empleo se refiere, pues, además, la Junta de Andalucía no ha confirmado que su planes de empleo, que suponen más del 60% del presupuesto total del municipio para la creación de puestos de trabajo, vayan a tener convocatoria en 2017.

Los datos para el inicio del año son demoledores: el número de contrataciones ha caído prácticamente un 20% (110 contratos menos), con una tasa de temporalidad que no baja del 90%, de manera que de los 451 nuevos contratos, 408 son temporales.

Si el dato global no ha sido más negro ha sido únicamente porque se apuntó un menor número de personas a las listas del SAE (Servicio Andaluz de Empleo), de modo que si en diciembre había 393 parad@s sin empleo anterior, en enero la cifra era de 376. Esto fenómeno es lo que ha conseguido amortiguar deblacles como la vivida en el sector Servicios, donde la lista de paro se incrementó en 78 personas. Además, el paro ha comenzado el año golpeando más fuerte a las mujeres entre 25 y 45 años, donde se han registrado 57 desempleadas más.

Atrasos en planes

El Ayuntamiento anunciaba ayer (foto superior) la contratación de 42 personas a través de los planes de empleo Emple@30+, y los programas de Renta Básica y Andalucía Orienta. Además, desde el Consistorio se insiste en que el próximo 8 de marzo se incorporarán 11 personas más a través del plan Emple@joven.

Esas 31 personas contratadas ahora vía Emple@30+ y Emple@joven, como las 122 restantes (hasta un total de 153) que lo harán en los siguientes meses, deberían haber trabajado en 2016 y, de este modo, quizás se hubiera cerrado el año con una mejor cifra que esos 4114 desmplead@s de diciembre. No lo hicieron y, lo que es peor, los que tendrían que trabajar este año están en el aire porque el Gobierno regional no confirma la convocatoria correspondiente para este año.