210 menores se beneficiarán del Campamento de Navidad en Rincón

Arrinconados Campamento Navidad

El Ayuntamiento ha presentado hoy el Campamento de Navidad, especialmente dirigidos a los niños y niñas de un centenar de familias más desfavorecidas. El objetivo es garantizar durante las vacaciones navideñas tres comidas diarias a 210 menores que están acogidos al plan SIGA (Servicio Integral de Garantía Alimentaria) de la Junta de Andalucía, al tiempo que disfrutan de actividades lúdicas.

La alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE) ha presentado esta manaña, en compañía de la concejala de Bienestar Social, Yolanda Florido (PSOE), este Campamento de Navidad que tendrá lugar en el CEIP Manuel Laza Palacio gracias a la buena disposición de su directora, a la que las ediles han agradecido su colaboración.

Las actividades se desarrollarán del 24 de diciembre al 5 de enero (24, 28, 29 30 y 31 de diciembre y el 4 y 5 de enero), de 9:00 de la mañana a 15:00 de la tarde, destinando la última hora al servicio de comedor. Según Anaya, «habrá actividades diversas y tendrán cubierto tanto el desayuno como el almuerzo y la merienda, que ya se la llevarán para tomarla en casa».

Tal y como ha explicado Florido, «la iniciativa, pionera en el municipio, ha surgido por la necesidad que existe de reforzar la alimentación infantil a los menores en periodos vacacionales». Así, «las actividades lúdicas, educativas, de ocio y tiempo libre, con talleres, con desayunos de convivencia, con apoyo en todas las facetas y las actividades que surjan» se desarrollarán con monitores de la empresa Grupo AML, con la que ya se han desarrollado los campamentos de verano con anterioridad, con «una ratio 20 alumnos por monitor, 11 monitores más un coordinador responsable del campamento», apunta la concejala.

Además y dado que todas las actividades se concentran en un sólo centro, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los niños y niñas un servicio de transporte gratuito. A fin de cuentas, la distribución de estos 210 menores que se beneficiarán del campamento es de un 70% procedentes de Rincón, un 12% de Torre de Benagalbón, un 10% de La Cala del Moral y un 8% de Benagalbón.

Anaya ha querido remarcar que «este compromiso está enmarcado dentro del Plan de Rescate Social y está presupuestado aproximadamente en 20.000 euros».

El PP no rectifica

Anaya ha aprovechado la convocatoria de prensa para reiterar «nuestro más absoluto repudio e indignación por las declaraciones del portavoz del PP en este Ayuntamiento, Sergio Díaz, que si no tiene conocimiento, le invitamos a que pida información , que haga su labor de oposición a este equipo de Gobierno, que contraste estos datos que estamos dando, que son verídicos y nos aportan los equipos técnicos de Bienestar Social y podrá comprobar que efectivamente hay necesidades». En ese sentido, la alcaldesa ha pedido que «al menos, reconsidere sus declaraciones».

Consultado a este respecto por Arrinconados, el portavoz del PP se reafirma en lo comentado, asegurando que «el equipo de Gobierno hace demagogia, basando toda su publicidad en las políticas sociales». Díaz Verdejo acusa al cuatripartito, no sólo de hacer un uso electoralista de sus declaraciones, sino con sus propias políticas, indicando que «sólo hablan de los recortes del Gobierno central pero no de los de la Junta, como tampoco de los 1.500 empleos diarios que se crean con el Gobierno de Rajoy, de los cuales el 78% no son temporales». El concejal del PP añade que «si ahora hay más paro en Rincón que cunado gobernábamos nosotros, será responsabilidad del cuatripartito».

Díaz Verdejo, que afirma que «en ningún momento he querido ofender a ningún colectivo ni a ninguna persona necesitada», sostiene que «el PP nunca ha dejado a nadie desatendido» y, como prueba de ello, asegura que su último presupuesto para políticas sociales «fue de 2,88 millones de euros, mientras que el presentado por el cuatripartito para 2016 es de 2,45 millones».

Finalmente y tras asegurar que él mismo colabora con la Hermandad del Rosario ayudando a las personas más defavorecidas, «cosas que otros del cuatripartito no», califica de «vergonzoso» el comunicado del PSOE y concluye «que se pongan a trabajar ya de una vez, que en seis meses no han sido capaces de sacar las listas de Renta Básica y de Inclusión Social».