30 proyectos y 153 personas, a la espera de los Planes de la Junta de Andalucía

Arrinconados Dinero

Los Planes Emple@Joven y Emple@30+ de la Junta de Andalucía continúan sin llegar al municipio. Según ha podido saber Arrinconados, el Ayuntamiento habría presentado una treintena de proyectos que han de ser íntegramente financiados con estos planes del Gobierno regional. Con 82 personas a contratar, el Plan Emple@Joven es el que más inversión acapara, con 762.000 euros, si bien es cierto que comparte proyectos con Emple@30+. Éste último, está dotado con 552.300 euros esperando contratar a 71 personas.

Rincón de la Victoria cuenta con casi 4.100 parados según los últimos datos oficiales. En esta coyuntura, los planes de empleo articulados por la Junta de Andalucía se esperan como agua de mayo. En esta misma línea y con una nula capacidad de contratación por parte del Ayuntamiento, estos planes no sólo podrían haber contribuido a atenuar la elevada tasa de desempleo a lo largo del año que está a punto de finalizar, sino también a ejecutar iniciativas para las que el Consistorio no tiene personal actualmente.

Entre los proyectos que, de haber llegado la financiación de la Junta de Andalucía, podrían haberse llevado a cabo en el municipio, reduciendo el desempleo, figuran la eliminación de barreras arquitectónicas, medidas de ahorro y control de eficiencia energética, la actualización del patrimonio municipal, servicios de acompañamiento sociolaboral, un proyecto de coeducación niños, el acceso a la Administración de la población diseminada o la promoción bibliotecaria, entre otros.

Doblete de anuncios

Los dos Planes de Empleo fueron anunciados por vez primera en febrero pasado por el delegado del Gobierno andaluz para Málaga, José Luis Ruiz Espejo (PSOE), y posteriormente, en plena campaña electoral de Generales de junio por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado (PSOE).

Hace tan sólo 15 días, en visita al municipio, la parlamentaria andaluza, Beatriz Rubiño, avanzó que de los 777 municipios que habían solicitado estos planes, 611 ya contaban con resolución, si bien Rincón de la Victoria no se encuentra entre ellos.