300 parados más al cierre de la legislatura del Partido Popular

Arrinconados busco empleo

Llega la recta final de la legislatura y toca hacer balance de la misma con las estadísticas disponibles. Si se analizan las últimas cifra de desempleo facilitadas por el Ministerio de Trabajo, comprobamos cómo durante los cuatro últimos años de alcaldía del Partido Popular en Rincón de la Victoria el paro se incrementó en 300 personas, siendo las mujeres mayores de 45 años las que más han visto crecer su cola en el SAE (Servicio Andaluz de Empleo).

A la hora de analizar los distintos datos de la legislatura es preciso tener en cuenta que el equipo de Gobierno tomó posesión un 13 de junio de 2011, por lo que el dato de ese mes es el más fiable para situarlo como punto de partida, tal y como apuntaba el propio alcalde hace tan sólo un mes:

Asismismo y dado que cuando, presumiblemente, el PP abandone la alcaldía (próximo sábado 13 de junio) no habrá completado el mes, para realizar el análisis comparativo me remito al último dato de un mes completo, es decir, mayo de 2015.

Así las cosas y a pesar de que la tendencia es decreciente desde 2014, lo cierto es que en Rincón de la Victoria existen 300 personas más que al inicio de la legislatura que no encuentran trabajo (18 personas más que en la última comparativa). Si en junio de 2011 la cifra de parados era de 4.072 personas, en la actualidad ya son 4.372, muy lejos de la frontera de esos 4.000 pero, mirando el lado menos negativo, también alejado del pico de 2013 en el que se superaron los 4.700 parados.

El programa municipal de Renta Básica, dotado con 500.000 euros por año de media y que consiguió dar empleo a casi 400 personas, o los planes +30. -30 y de Exclusión Social que llegaron desde la Junta de Andalucía no han podido hacer frente a la lacra del paro.

Especialmente preocupante es el modo en que el desempleo se está cebando con la mujer que, en cifras globales ha aumentado su tasa de paro en 315 personas, alcanzando ya los 2.467 paradas. El mayor crecimiento de paro se ha producido en la franja de mayores de 45 años, que se ha incrementado en casi un 48%. A pesar de ello, no es el segmento en el que más paradas hay, pues en ese apartado destacan las mujeres de entre 25 y 44 años, que durante toda la legislatura no han conseguido bajar de las 1.200 desempleadas, a pesar de un leve descenso.

El mayor crecimiento de paro se ha producido en la franja de mujeres mayores de 45 años, que se ha incrementado en casi un 48%

Por su parte, los hombres sí han conseguido recudir su tasa de paro en 15 personas. Sin embargo, los mayores de 45 años de nuevo son los grandes damnificados, puesto que en la actualidad hay 160 parados más que en junio de 2011. Algo muy diferente de lo que sucede entre los varones de entre 25 y 44 años, que sí han reducido su desempleo en un 16,6%, pasando de 1.077 parados a 898.

Sin lugar a dudas, el desempleo será uno de los grandes desafíos a los que habrá de enfrentarse el nuevo equipo de Gobierno que, si bien es verdad que el Ayuntamiento no cuenta con las competencias de empleo, no es menos cierto que dispone de un amplio abanico de herramientas con las que puede estimular la economía y, con ello, recudir la tasa de paro.