5 meses después de su inauguración, el campo de rugby sigue en la playa

Arrinconados Club Rugby Victoriano_1

El próximo sábado 29 de agosto el Ayuntamiento ha organizado en la playa de El Tajo la Sport Beach Session, un evento deportivo gratuito en el que los asistentes podrán disfrutar de sesiones de zumba, aerobox y torneos de voley playa y rugby, dos deportes minoritarios que cuentan con el apoyo municipal para hacerlos crecer en Rincón de la Victoria. En el caso del rugby, además, se da la circunstancia de que el polémico campo de rugby Manuel Becerra que podría ser otro estímulo para esa afición ya está terminado, pero no en funcionamiento.

No todo el mundo en el municipio conoce la existencia de un equipo de rugby en nuestra localidad, pero lo cierto es que el Club de Rugby Victoriano lleva meses batiéndose el cobre en algunos torneos de la provincia. Darío Martínez, uno de sus fundadores, es un joven de tan sólo 20 años, que a principios de este decidió materializar su pasión por este deporte en un club. Así nació en febrero el Club de Rugby Victoriano (foto superior) que cuenta ya con una treintena de miembros, de entre 17 y 20 años y que está a la espera del visto bueno por las autoridades para conformarse como Asociación Deportiva, una vez entregada toda la documentación pertinente.

Arrinconados Sport Beach SessionPrecisamente de una reunión entre el Club y el nuevo concejal de Deportes, Javier López (PSOE), fue como surgió la idea de organizar la Sport Beach Session. “Nos contaron cómo entrenaban en la playa, coincidiendo con que las chicas del Club 3ste Málaga de Voleybol también lo hace al lado, en la playa de El Tajo”, explica López. Fue así como, charlando con ellos, se alumbró la iniciativa de “hacer algo novedoso que, implicando también al Gimnasio Fitness Forum, contribuyera a potenciar esos deportes que, a diferencia de lo que sucede con el fútbol o el baloncesto, no gozan de tanta publicidad”, indica el concejal.

Aunque en 2013 hubo que suspender el torneo de rugby por falta de equipos, este año ya se han inscrito siete alentados por el C.R. Victoriano

Como sucede con el voleibol o el hockey, López apuesta por este tipo de eventos para potenciar la afición por el rugby. Trabajar la afición rinconera por el rugby es la gran asignatura pendiente, pues, como quedó patente hace tan solo dos años coincidiendo con el anuncio de la construcción del nuevo campo Manuel Becerra, no es un deporte cuya práctica esté muy extendida en el municipio.

Entonces, ya hubo que suspender la celebración del II Torneo de Rugby, organizado por Freelution, debido a que únicamente se apuntaron 3 equipos masculinos y 2 femeninos… y ello a pesar de la implicación activa del Ayuntamiento e, incluso, del patrocinio de Cruzcampo.

No parece ser el caso de este año, pues la organización de ese torneo ha descansado sobre el Club de Rugby Victoriano y ya cuentan con un cuadro de siete equipos de El Palo, la Facultad de Económicas, Málaga y dos constituidos a partir del mismo Club rinconero. “El plazo de inscripción está abierto hasta el viernes por la tarde”, indica Martínez, “para equipos de entre 6 y 8 jugadores con un precio de cinco euros por persona”. Aunque hasta el momento todos los equipos son masculinos, el joven organizador no pierde la esperanza de que “se apunten jugadoras para que podamos montar también el torneo femenino”.

De cara a futuras ediciones, el concejal de Deportes asegura que “el próximo año y con una mayor previsión llevaremos a cabo un programa de actividades en las playas con torneos de distintas modalidades como voley, fútbol, tenis y actividades de animación”.

El campo de rugby, en espera

A pesar de que a finales del pasado mes de marzo -un mes antes del arranque de la campaña electoral municipal-, el Complejo Deportivo Manuel Becerra donde se encuentra el campo de rugby fue inaugurado por el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo (PP); el entonces alcalde rinconero, Francisco Salado (PP); el responsable de instalaciones de la Federación Española de Rugby, Guillermo García; y el vicepresidente de la Federación Andaluza de Rugby, Ramón Martín, lo cierto es que no ha entrado aún en funcionamiento.

Casi cinco meses después de su inauguración oficial, la Diputación todavía no ha pagado 200.000 euros, según apunta el Ayuntamiento

Según explica Javier López, “las obras están terminadas y únicamente faltaría recepcionarlo por parte del Ayuntamiento”, es decir, que los técnicos municipales den el visto bueno a las obras y se realice el debido traspaso de documentación de una Administración a otra. Un trámite burocrático que hasta la fecha no se ha podido realizar, en gran parte, debido al retraso en la constitución de la Diputación de Málaga tras las elecciones del pasado 24 de mayo.

“La alcaldesa hace casi dos meses que solicitó una cita con el presidente de la Diputación, pero hasta la fecha no hemos tenido noticia alguna”, indica López, por lo que sería aventurado adelantar si la apertura de producirá antes de final de año, más aún considerando otro escollo aún más importante: “Faltan por pagar 200.000 euros”, explica el concejal, “que desde el equipo de Gobierno entendemos que debe pagar íntegramente la Diputación pues ese fue su compromiso cuando otorgó la subvención con carácter finalista”.

Arrinconados Club Rugby Victoriano_1Mientras, el Club de Rugby Victoriano tiene que seguir entrenando en la playa de El Tajo, donde se les puede ver tres días a la semana para poder entrar en la liga de la RAMA (Rugby Amateur Andaluz), que cuenta con unas exigencias menores que la de la Federación. “Si conseguimos un patrocinador intentaremos entrar en la liga”, explica Martínez, para el que poder entrenar en el Manuel Becerra sería como un sueño.

En realidad, no sólo para él, sino también para los jóvenes a los que él mismo ha conseguido hacer sentir la pasión por el rugby, “que no es un deporte de brutos, sino que tiene muchos valores”, y que con la demora en la apertura del nuevo campo “están cansándose y vamos teniendo un goteo de abandono en el Club”, lamenta.

El Complejo, ubicado en una parcela municipal de la urbanización Parque Victoria con una superficie total de 12.548 metros cuadrados, contó con una inversión finalista por parte de la Diputación de 1,39 millones de euros. Entonces, toda la oposición en bloque y buena parte de la población se opusieron a la construcción del Complejo por considerar que no respondía a ninguna demanda ciudadana.

Sin embargo el proyecto se llevó a término y, en palabras del propio Salado, gracias a que el campo “cuenta con un equipamiento de última generación, no sólo servirá para fomentar el deporte local, sino que también será un reclamo para equipos de rugby de ligas internacionales”, un guante que recogió en campaña electoral el ahora concejal electo de Ciudadanos, Antonio Pérez, al proponer en un debate alquilar el campo a las selecciones del Torneo de las 6 Naciones.