5 motivos por los que no perderse EntreLíneas

A partir de hoy y durante cuatro días, Rincón de la Victoria se convierte en epicentro cultural de Málaga, robando miradas de soslayo desde el resto de España. El motivo es EntreLíneas, las jornadas culturales sin ánimo de lucro que cuatro chalados organizan desde la librería La Mínima, sin apenas presupuesto ni apoyos externos. Un evento que va camino de convertirse en una cita ineludible para tod@s l@s que tengan algo que decir en el mundo de la música y las letras.

La idea surgió en 2016, cuando la primera edición ocupó un lugar de excepción en los actos de la Semana del Libro. Entonces, fueron los promotores de EntreLíneas los que se acercaron a la concejalía de Cultura para proponer el proyecto, íntegramente diseñado, programado y ejecutado por los cuatros fundadores de estas jornadas. EntreLíneas nació chiquito, pero pensando a lo grande, como prueba que ya entonces contará con el apoyo de una larga lista de artistas como Luis Eduardo Aute; Luis García Montero; el Premio Internacional de Poesía Rey Juan Carlos I, Antonio Jiménez Millán; el Premio Tusquets de Novela, Daniel Ruiz García; o el ganador del  Salón del Cómic de Barcelona 2016, Juan Torres García, El Torres, entre muchos otros.

Este año, no faltan motivos para no perderse la cita:

1.-Homenaje a Gloria Fuertes

EntreLíneas 2017 homenajea el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, que pasó largos veranos en Rincón de la Victoria. Las jornadas reivindicarán su poesía, no sólo la infantil -tantas veces mal interpretada obviando el mensaje implícito-, sino también la dirigida a adultos. Conoceremos más de la Gloria feminista, pacifista y ecologista. Para ello, las jornadas arrancan con una mujer, la Premio Nacional de Poesía, Ángeles Mora, y cerrarán también con otra mujer, Eskarnia, la joven rapera que canta poemas de Fuertes a ritmo de hip-hop.

2.- Ángeles Mora, Premio Nacional de Poesía

La poeta cordobesa será la encargada de inaugurar EntreLíneas 2017 en la Casa Fuerte Bezmiliana y lo hará en un acto en el que se destila la quintaesencia de estas jornadas desde dos puntos de vista. Por un lado, la fusión de música y letras, porque la poeta hará un recorrido por su obra y cómo la música ha marcado o influido en ella de algún modo; canciones que intepretará de manera intercalada Carlos Moratalla, cantante y guitarrista del grupo caleño J.J. Sprondel, que publicaciones especializadas como Mondo Sonoro situaron entre los Mejores Discos del Sur 2016 y que darán un concierto el sábado 22 de abril en la sala Las Musas de la La Cala del Moral.

Por otro lado, porque EntreLíneas tiene vocación nacional sin olvidar su función local. En este sentido, el encargado de conducir la inauguración será Enrique Bonilla, el responsable durante más de dos décadas de la Biblioteca Municipal de Benagalbón, que se ha convertido durante todo este tiempo en uno de los motores culturales del municipio por derecho propio.

Arrinconados EntreLíneas

3.- Espacios de reflexión: Mesa redonda ¿Buenos tiempos para la lírica?

EntreLíneas es un evento cultural y, como tal, un espacio para la reflexión, para la argumentación y la contraargumentación. Como en la edición anterior, estas jornadas organizan una mesa redonda que, bajo el título ¿Buenos tiempos para la lírica?, analizará el estado de ésta tanto en la literatura como en la música. Para ello, contará con la participación de dos editoriales especializadas en el género, como EDA y Bandaàparte, así como del cantante César Strawberry (Def Con Dons) o del último Premio Hiperión de Poesía, Ángelo Néstore; en un coloquio en el que el público asistente también será clave.

4.- Feria del Libro

Hace muchos años que Rincón de la Victoria no cuenta con su propia Feria del Libro. EntreLíneas ha sido la encargada de recuperarla, de resucitarla para el municipio y, en esencia, de ser protagonista de los actos con motivo del Día del Libro que tienen lugar en el municipio. Será el sábado 22 de abril y el escenario escogido será la Plaza Gloria Fuertes de La Cala del Moral. Allí se darán cita librerías y editoriales de Málaga, Sevilla, Algeciras, Fuengirola, Ronda… abarcando todos los géneros, sin olvidarnos del cómic. Una jornada grande, con cuentacuentos sobre Gloria Fuertes con el lujo de tener a Cientacuentos Cuentapiés, con animación musical en la plaza y un cierre de jornada con el concierto de J.J. Sprondel.

Arrinconados EntreLíneas5.- La Cultura en la calle

El espíritu de EntreLíneas siempre ha sido sacar la cultura a la calle y hacer partícipe de ella a todo el mundo. Por eso, no sólo el sábado la música saldrá a la calle con los amigos de la Escuela de Música Francisco Jurado y la jam session organizada por Sergio Arbizu de B.P.M. Instrumentos Musicales, sino que el domingo se cerrará con una gymkana, para grandes y pequeñ@s, que con la vida y obra de Gloria Fuertes recorrerá diversos puntos del municipio.

Además, EntreLíneas ha convocado un concurso de rimas sobre la poeta madrileña en todos los colegios del municipio para alumnos de 3ºy 4º de Primaria y otro de fotografía, en el que han participado personas de toda España.

En definitiva, cuatro días intensos de cultura que hacen sombra e, incluso se anticipan a la programación por el Día del Libro que tiene lugar en Málaga, que cuenta con mayores apoyos institucionales y presupuesto varias decenas de miles de euros superior al de EntreLíneas. Sobran, pues, los motivos para no perderse las jornadas.