9 de cada 10 nuevos contratos en Rincón de la Victoria son temporales

Arrinconados Reloj

La precariedad está instalada en Rincón de la Victoria. Así lo ponen de manifiesto una vez los últimos datos de desempleo en nuestro municipio que reflejan cómo en el mes de marzo más de 9 de cada 10 nuevos contratos suscritos fueron temporales. Por el contrario los contratos indefinidos caen un 32% respecto al mes anterior, y los convertidos a indefinidos se desploman un 62%. Así las cosas, la caída del paro en 78 personas situándose la cifra total en 4.414 parece un mero espejismo por la campaña de Semana Santa.

La temporalidad es la que marca el ritmo de la creación de empleo en Rincón de la Victoria. Así se desprende de la gráfica del desempleo correspondiente al último año en la que se puede apreciar cómo la cifra de paro se mueve al ritmo de la temporalidad y ésta al ritmo del sector Servicios, fundamentalmente la hostelería. La prueba irrefutable es que en marzo el paro creció en todos los sectores (Agricultura, Industria y Construcción) salvo en Servicios.

No es la única mala noticia en lo que a nuevas contrataciones se refiere: la cifra de parados sin empleo anterior no ha dejado de  crecer desde que arrancara 2016, situándose en 457 desempleados. En esta misma línea, la caída en la firma de contratos indefinidos se hizo notar especialmente en el pasado mes de marzo, que apenas suponen un 7% del total de las nuevas contrataciones.

Por otro lado y como viene siendo la tónica habitual, el desempleo entre las mujeres es el más acusado, suponiendo ya un 56% del total. Además, la cifra de paradas mayores de 45 años no ha dejado de crecer en lo que va de 2016 -ni siquiera la campaña de Semana Santa consiguió reducirla- y, con 1.125 desempleadas es la cifra más elevada de paro en este segmento de edad del último año.