A los presupuestos PP-PA-Cs no les salen las cuentas: primera modificación presupuestaria sobre 2 millones de euros

Arrinconados 500 euros

Seis meses después de que fueran aprobados los presupuestos municipales confeccionados por la tríada PP-PA-C’s, no salen las cuentas. El equipo de Gobierno se ha visto obligado a convocar hoy un pleno extraordinario para aprobar inicialmente una modificación presupuestaria que incrementa el gasto en cerca de 1 millón de euros, lo que desde la oposición (PSOE, Ahora Rincón, IU y el concejal no adscrito, Antonio Pérez) ha sido calificada de «modificación electoralista». La modificación ha prosperado con el único apoyo de PP, PA y C’s.

A cinco meses de acabar el año, PP-PA han agotado partidas presupuestarias que tenían previsto para todo el año. Así las cosas, desde la concejalía que lidera el edil Antonio Fernández (PP) ha optado por incrementar el gasto en cerca de un millón de euros y aprovechar alrededor de otro millón al cancelar el proyecto del parque periurbano de Torre de Benagalbón (bautizado como el «Parque de los Orcos» por la oposición).

Así las cosas, la portavoz socialista, Encarnación Anaya, ha mostrado su satisfacción porque se vayan a destinar unos 115.000 euros a mejorar los centros educativos, después de que en enero el PSOE ya advirtiera -siendo rechazada la alegación-que los 40.000 euros inicialmente presupuestados eran insuficientes. En ese sentido, Anaya ha avanzado que los socialistas se pensarán si, por primera vez, no presentan alegaciones a estas modificaciones por considerar, según ha apuntado, que éstas no sólo son siempre rechazadas, sino que es objeto de desprecio y ridiculización por parte del equipo de Gobierno en los Plenos.

Otro de los reproches más destacados por parte de Anaya ha sido que, tal y como ha indicado, a los más de 300.000 euros que PP-PA-C’s habían reservado para trabajos privatizados con empresas externas ahora se sumen otros 50.000 euros. Punto éste que tanto Ahora Rincón como IU han aprovechado para volver a denunciar las contrataciones opacas que están teniendo lugar en el ámbito municipal.

La modificación presupuestaria no saldrá gratis: partidas como la de 130.000 euros destinada a la mejora del Paseo Marítimo han sido canceladas. La eliminación o cambio de partidas servirá para cubrir costes como los 25.000 euros que costará la escultura en honor a Manuel Alcántara, misma cuantía que se destinará a subvencionar a los colectivos municipales (partida, por otro lado, que según el PSOE, correspondía a Rincón Contigo antes de que PP y PA se reunieran con Ciudadanos para consensuar esta modificación presupuestaria).

A los 180.000 euros iniciales que PP-PA-C’s habían previsto para el asfaltado de las calles, con la nueva modificación presupuestaria se añadirán ahora 355.000 euros, lo que ha servido al portavoz de IU, Pedro Fernández Ibar, para denunciar que «es la práctica habitual del PP en año electoral». El propio edil de IU ha denunciado también una nueva partida de 150.000 euros al alumbrado público (sólo para mejoras del mismo ya había aprobados 100.000 euros), «pese a los numerosos incumplimientos que podrían justificar una rescisión del contrato con la empresa privatizada», expediente que el equipo de Gobierno mantiene blindado tanto a la oposición como a la prensa pese a las reiteradas solicitudes de ambas.

El portavoz de Ezequiel Carnero (Ahora Rincón) ha llamado la atención sobre la escasa cuantía de la partida de 50.000 euros que esta modificación presupuestaria contempla para la adquisición de una nueva nave para Servicios Operativos, más aún considerando que sólo en bolardos el Consistorio gastará 60.000 euros.

200.000 euros para Deportes

Deportes ha cobrado hoy especial protagonismo, por los 200.000 euros adicionales que se ha destinado con esta modificación presupuestaria. A pesar de que el alcalde, Francisco Salado (PP), ha achacado este incremento a las deudas dejadas por el anterior equipo de Gobierno, lo cierto es que cuando se aprobaron los presupuestos de este año -siete meses después de haber prosperado la moción de censura- no se contempló dicha deuda.

En este mismo sentido, la oposición ha criticado que que buena parte de los 200.000 euros adicionales se destinarán a nuevas privatizaciones de actividades. A los 85.000 euros ya existentes para organizar eventos deportivos se sumarán ahora otros 40.000 euros; a las actividades deportivas, que ya contaban con casi 25.000 euros, ahora se suman otros 20.000 euros; y el pago a colaboradores y otras empresas privadas que disponían de 89.300 euros, ahora se añaden otros 100.000 euros.

Este crecimiento del gasto choca, según ha denunciado la oposición, con el hecho de que algunos colectivos deportivos estén movilizados contra la gestión municipal. Es el caso de los equipos de baloncesto o, más recientemente, de la Escuela Municipal de Tenis y Pádel, cuyos monitores, alumnos y padres y madres han asistido al pleno en protesta. Si ya el PSOE había denunciado la situación en el anterior pleno, hoy todos los grupos de la bancada de la izquierda han apoyado a la Escuela Municipal, que denunciaba no ser recibido por el concejal de Deportes, Sergio Díaz-Verdejo (PP) ni por el alcalde y que en pocos días ha recogido ya más de 500 firmas.

A este respecto Salado ha garantizado la continuidad de la Escuela Municipal de Tenis y Pádel, si bien ha avanzado que PP-PA no están satisfechos con el modo en que el concesionario está prestando el servicio.