A partir de hoy la ciudadanía se ‘apodera’ de los presupuestos municipales

Arrinconados Presupuestos Participativos

A partir de hoy toda la ciudadanía de Rincón de la Victoria podrá decidir el destino de 250.000 euros, que es la cantidad prevista para este ejercicio para los Presupuestos Participativos. Para facilitar esta labor, además de cuatro talleres de co-creación (uno por núcleo) en los que todo el que lo desee podrá proponer y debatir sus propuestas, se han repartido por todo el municipio 14 urnas como la que figura en la imagen superior, para así recoger los proyectos propuestos. A ello se suma, además, la posibilidad de hacerlo de manera telemática a través de la web creada para ello.

La ciudadanía ha sido esta mañana la protagonista de la rueda de prensa que ha tenido lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento: a través del Grupo Motor, formado por todo ciudadanos que han querido participar para desarrollar el autorreglamente de los Presupuestos Participativos, se han oficializado las fechas y mecanismos que Arrinconados ha venido avanzando en las últimas semanas.

Arrinconados Presupuestos Participativos

Miembros del Grupo Motor en compañía de la alcaldesa y la concejala de Participación Ciudadana.

La única modificación respecto a lo acordado por el Grupo Motor se refiere al plazo durante el cual se puede votar en urnas  o telemáticamente sin necesidad de asistir a los talleres de co-creación, ampliando el plazo hasta el 1 de julio aunque se haya retrasado su puesta en marcha dos días.

PRÓXIMAS FECHAS
22 de junio-1 de julio. Envío de proyectos e iniciativas

29 de junio. Taller de Benagalbón. 17:00 horas en el Teleclub

30 de junio. Taller de Torre de Benagalbón. 11:00 horas en la Biblioteca Manuel Alcántara

6 de julio. Taller de La Cala. 17:00 horas en Delphos.

7 de julio. Taller de Rincón. 17:00 horas en el patio del Ayuntamiento

Tal y como ha explicado la portavoz del Grupo Motor, Carmen Jiménez, las urnas se repartirán en todos los hogares del jubilado y bibliotecas, en la oficinas de Turismo y Juventud, Delphos, Casa Fuerte Bezmiliana, Pabellón Polideportivo y el Ayuntamiento. Junto a ellas, el ciudadano podrá encontrar una ficha para explicar la propuesta, la misma que podrá descargarse en la web de Presupuestos Participativos.

En cuanto a una de las mayores preocupaciones del Grupo Motor, las labores de sensibilización y comunicación de este proceso –se contrataron los servicios de una agencia de comunicación especializada por 17.000 euros-, la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), ha depositado su éxito en “el boca a boca”, así como en “la red que se creará con estas 14 urnas” ubicadas en todo el municipio. Complementarán a este “boca a boca”, acciones de marketing en la calle y redes sociales y diversa cartelería.