Abrir el gobierno es transparentarlo

Arrinconados Transparencia

Es solo un comienzo, pero no quiero dejar pasar este momento. A tan solo 7 días desde que echamos a andar el nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento ya hemos celebrado la primera asamblea ciudadana. Una jornada vibrante de participación, con una asistencia masiva y con unas decisiones vinculantes tomadas de forma democrática en torno a la organización de la próxima feria de La Cala del Moral. Lo que decide la asamblea es lo que tenemos que llevar a cabo.

Abrir el gobierno es transparentarlo, hacerlo participativo y lograr la colaboración de la ciudadanía para una mejor gestión colectiva de los recursos públicos. Con sus pros y sus contras, sus ventajas y sus dificultades, que también las hay. Sirva esta primera asamblea ciudadana como muestra de lo que queremos desde el equipo de gobierno y, concretamente, lo que vamos a impulsar constantemente desde el área de Gobierno Abierto: cambiar el modo de tomar decisiones y de hacer política. De abajo a arriba, practicando la democracia y el diálogo.

La concejalía de Gobierno Abierto es el continente y el resto de delegaciones municipales son el contenido. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que vamos a procurar que el modo de un buen número de decisiones que haya que tomar, sea el área municipal que sea, se realice con una estructura de participación rigurosa y orientada al éxito. Proporcionamos el continente: los recursos, las técnicas, el conocimiento y la experiencia de participación. Y vamos en busca de contenidos, es decir, de desafíos y propuestas con las que trabaja el resto de áreas municipales. Colaboración en estado puro.

No solo contamos con asesores con formación y experiencia más que contrastada en cuestiones de innovación social y política, sino que además este es nuestro modo de ser: abiertos y dialogantes. Y es el diálogo y la colaboración las herramientas que estamos encontrando para practicar el sentido común, la rigurosidad y el compromiso en estos primeros días con en el resto de compañeros de viaje del equipo de gobierno.

La vorágine del día a día, más aún al comienzo de esta ilusionante aventura, es enorme. De todos modos, no quería dejar pasar este primer hito para “abrir” y compartir estos pensamientos.

Sonia Jiménez Baeza (Ahora Rincón)
Concejala de Gobierno Abierto, Transparencia, Participación y Colaboración