Ahora Rincón denuncia pagos impropios a EMMSA desde el Ayuntamiento por valor de cerca de 300.000 euros

Arrinconados Moreno

Ahora Rincón ha denunciado esta mañana, por boca de su portavoz, Antonio Moreno, que el Ayuntamiento habría pagado a la Empresa Mixta de Medio Ambiente (EMMSA) cantidades por valor de al menos 300.000 euros, sin que éstos hubieran debido de pagarse jamás. Los hechos, calificados por la formación morada de “extrema gravedad”, se remontan a la gestión de partidos como Partido Popular (PP) y PSOE durante pasadas legislaturas.

Moreno ha revelado que el Consistorio rinconero habría estado pagando el suministro eléctrico a EMMSA desde su creación en el año 2000 a manos del que fuera alcalde (por entonces en el PP), José Mª Gómez Muñoz (PA). El montante total de este pago indebido a EMMSA asciende a 98.000 euros, cuya mitad (al ser empresa mixta) tendría que haber sido abonada por FCC, la empresa con la que se privatizó el servicio de limpieza.

Esta cantidad es aproximadamente la mitad de los excesos de facturación que FCC ha venido trasladando al Ayuntamiento desde al menos 2008, según ha indicado Moreno. Toda esta información, que afecta a las gestiones pasadas tanto de PP como de PSOE (actual socio de Gobierno de Ahora Rincón, junto a IU) se recogen en un expediente que ya obra en poder del tripartito y al que la oposición tiene también acceso.

Este perjuicio a las arcas municipales podría ser sólo la punta del iceberg, según se desprende de las palabras de Moreno al señalar que “entiendo que una auditoría a fondo del Ayuntamiento, en el sentido amplio de una auditoría, nos dejaría boquiabiertos y nos tumbaría de espaldas a todos los rinconeros”. Sin embargo y dado que el propio interventor municipal, en el cargo desde 1992, admitió a Arrinconados que es él quien bloquea la realización de dicha auditoría, el edil de Ahora Rincón apuesta por la creación de “comisiones de investigación”. Por lo pronto, “Ahora Rincón promoverá una investigación a fondo de EMMSA”, ha asegurado.

Arrinconados Ahora RincónA este respecto, el responsable de FCC en EMMSA se ha negado a hacer cualquier tipo de declaración, del mismo modo que Gómez Muñoz continúa bloqueando las llamadas telefónicas a Arrinconados. Asimismo, este medio no ha conseguido contactar aún con ningún representante de PP que pudiera arrojar luz sobre este asunto.

Por su parte, la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE) -que ocupara también la alcaldía hace dos legislaturas-, ha indicado que “no es la primera vez que los excesos de facturación están encima de la mesa”, precisando que “para eso están los responsables de contratación que fiscalizan el cumplimiento de los contratos”.

La edil socialista, explica, además, en su anterior etapa al frente del Ayuntamiento, se abrió “un expediente de revisión de la fórmula que sirve de base para aplicar los precios del contrato”, siendo a partir de ahí cuando se tuvo certeza de lo que se tenía que aplicar y posteriormente dio pie a la revisión hecha pública hoy.

En esta línea, Anaya ha explicado que los 184.000 euros con los que, según el tripartito, Gómez Muñoz quería proceder a la contratación de ochos personas el año que viene, proceden de esos excesos y del pago indebido de la luz.

En todo caso, Anaya ha querido aclarar que “no tenemos el contador a cero con EMMSA” y que, a pesar de estos excesos de facturación, el Consistorio mantiene una deuda millonaria con EMMSA. Asimismo, la regidora socialista señala que con Hidralia [empresa con la que se privatizó el servicio del agua], hay un expediente de similares características”.

Reprobación de Gómez Muñoz

Por otro lado y tras los hechos denunciados en el último Pleno de falsedad documental por parte de Gómez Muñoz, Moreno ha avanzado su formación pedirá la reprobación del andalucista en la próxima sesión plenaria. Además, el portavoz de la formación morada ha indicado que “estudiamos la posibilidad de emprender acciones legales” contra Gómez Muñoz.

Al mismo tiempo, ha reiterado su solicitud de dimisión al andalucista, no sólo del Ayuntamiento, sino de la escena política en general. En ese sentido, Ahora Rincón vuelve a instar a la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), que destituya a Gómez Muñoz de su cargo como representante del Consistorio rinconero en la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol-Axarquía.