Ahora Rincón desvía la atención sobre la “torpeza muy grande” de Carnero y denuncia ser atacada por “una trama mafiosa”

Arrinconados Ahora Rincon

“Ha sido una torpeza muy grande por mi parte, y la reconozco, pero no intencionadamente. Es un error, lo asumo y lo llevo en mis espaldas”. De este modo, el concejal de Medio Ambiente, Ezequiel Carnero (Ahora Rincón), se refería a uno de los hechos que ha motivado la dimisión de IU del equipo de Gobierno en el escándalo de EMMSA.

Instalado en una posición de víctima de “una trama mafiosa”, Antonio Moreno y el  resto de la formación que representa (Ahora Rincón), han dado el apoyo unánime a Carnero para que no dimita ni sea cesado después de que IU evidenciara lo que el propio Moreno ha calificado como un “lamentable hecho de no comprobar el contenido de un correo electrónico comprometedor”. Hacía referencia el portavoz de Ahora Rincón al correo que electrónico remitido desde EMMSA a Medio Ambiente el pasado 9 de febrero en el que se incluía una lista irregular de candidatos a empleo en la empresa mixta de limpieza y que Carnero asegura no haber visto íntegramente hasta un mes después, destapado el escándalo de EMMSA por el PP.

Moreno apuesta por dejar a un lado este error del concejal de Medio Ambiente -que condujo a que las presuntas contrataciones irregulares se siguieran produciendo en EMMSA- por entender que “la cuestión no es si Ezequiel Carnero ha visto o no el contenido de un correo electrónico, la cuestión es atajar, con toda contundencia, las prácticas irregulares y mafiosas y la posible corrupción en la gestión de la EMMSA y otras empresas”.

Moreno: 'Rincón de la Victoria está secuestrado por una red clientelar al servicio de siglas políticas, empresas e intereses particulares'

Sin aportar pruebas ni nombres “en pos de la eficacia del proceso” de preparación de un expediente con pruebas para remitir a la fiscalía -aseguró que se “hay testigos” y “dejaron rastros”-, Moreno describió el Ayuntamiento como “una institución violada, saqueada, ensuciada y corroida en demasiadas ocasiones”. Tal y como indicó, “Rincón de la Victoria está secuestrado por una red clientelar al servicio de siglas políticas, empresas e intereses particulares”, en el que “se ha instalado instalado un capitalismo de amiguetes” y “se ha actuado en demasiadas ocasiones como una trama mafiosa”.

Sería esta trama mafiosa, según él, la que tendería trampas a su formación porque “somos capaces de desarticular esta trama”. En este sentido, considera que Carnero habría caído en una de esas trampas, por lo que el propio responsable de Medio Ambiente no se ha planteado poner su cargo a disposición del equipo de Gobierno, a pesar de admitir que “ha sido una torpeza muy grande por mi parte”.

Más allá de estas acusaciones de “trama mafiosa”, Moreno también tuvo palabras -de nuevo sin precisar- para “unos altos funcionarios que han debido trabajar para no permitir esta situación y la han permitido”. A este respecto, avanzó que “en breve tendreís declaraciones sobre ese asunto”.

De haber sido cesado o haber dimitido Carnero, el relevo de facto tendría que haber sido Carlos Albisbeascoechea, al que por orden en las listas electorales le correspondería, dado que su antecesora, Alba Cortés ya expresó su intención de no aceptar el cargo en las elecciones de 2015, permaneciendo en listas única y exclusivamente porque de no haberlo hecho, la formación morada no habría tenido tiempo material de presentar su lista, tras haber realizado un doble (y tardío) proceso de primarias (uno para ser cabeza de lista y otro para el resto, lo que produjo problemas para conseguir una lista cremallera).

Moreno reconoció que “hace muchos meses que no lo vemos [en referencia a Albisbeascoechea] y sólo tenemos algunas noticias de él por los medios”. Albisbeascoechea se ha convertido en una de las voces críticas dentro de Ahora Rincón. En declaraciones a Arrinconados admite presenciar el escándalo de EMMSA “un poco triste y amargado” y lamenta que “estemos actuando como un club de forofos”. De haberse producido el relevo, Albisbeascoechea asegura que “por supuesto que habría dado el paso al frente, porque sigo convencido del proyecto, con lo que no estoy de acuerdo es con quien lo está ejecutando” [en referencia, entre otros, a Antonio Moreno].

“Somos inexpertos”

Arrinconados Lista EMMSA

La relación de hombresy mujeres es consecutiva.

El portavoz de Ahora Rincón admitió que “somos inexpertos, gente de la calle” y por esa condición considera que “Ezequiel Carnero no ha hecho ocultación de nada”, sino que “no ha caído en la cuenta de lo importante que era lo que tenía en las manos”. Según admitió el delegado de Medio Ambiente, cuando la trabajadora de su área le informó de la lista de 50 candidatos, “yo busco una lista de mujeres y después yo desconozco que haya una lista de hombres”. Se desprende de sus palabras que se trataba de dos listas diferentes -porque él admite que sí comprobó la relación de mujeres-. Sin embargo, se trata de la misma lista en la que la relación de hombres y mujeres se encuentran juntos, tal y como se muestra en la fotografía del listado al que Arrinconados ha tenido acceso.

En su opinión, no haber visto íntegramente ese correo electrónico remitido a Medio Ambiente “ha sido una torpeza muy grande por mi parte”. Tras la reunión de crisis el 20 de febrero con motivo de las acusaciones de haber enchufado presuntamente a su padre en Oasis Urbano y después de que la alcaldesa le reprochara que ocultó esta incidencia al equipo de Gobierno durante dos semanas, la justificación de Carnero para no haber visto el correo es que “después de la reunión en alcaldía, te encuentras con tres personas que te paran, te preguntan, te llaman por teléfono, llegas, la trabajadora te da diez asuntos, los tratas…”

Apoyando a su compañero, el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno, que precisó que “el oficio de la política hay que aprenderlo”, admitió públicamente habérsele pasado por alto asuntos trascendentes: “aunque no ha saltado en categoría de escándalo, en mi concejalía de Economía y Hacienda, a mí me ha sucedido en varias ocasiones, lo que pasa es que no lo ha desvelado nadie y no lo han sacado a la luz pública”. El concejal reconoció que “a mí se me han pasado cosas que cuando lleve, si es que alguna vez llevo, mucho más tiempo y se supone que ya llevo el oficio aprendido, sería imperdonable”.

Considera que, a pesar de esta circunstancia, no debería dimitir porque, de otro modo, únicamente “la gente perfecta” podría hacer política, por lo que la solicitud de IU de cese de Carnero es algo “inhumano, no comprender la naturaleza humana y la realidad humana y eso es no saber cuáles son las prioridades”. Asimismo, con un “rotundamente sí”, aseguró, sin querer concretar nada, que el equipo de Gobierno habría perdonado a IU cosas similares a las que ahora sus concejales piden que no se perdonen.

Minutos después de jactarse de que “hemos trabajado a destajo impulsando un municipalismo ético y moderno, transparente y participativo”, a la pregunta explícita de si la ciudadanía debe esperar que, del mismo modo que admite que en el pasado se le pasaron asuntos relevantes -sin haberlo hecho público-, vuelvan a producirse hechos similares en el futuro, Moreno rehusó contestar con un “sí” o “no”, remiténdose a una anécdota personal sin relación alguna.

Proceso viciado e ilegal

Moreno calificó el proceso de contratación de EMMSA por el que, entro otras personas, ha sido contratada la pareja del cargo de confianza del PSOE, Javier Guerrero, de “viciado e ilegal”. Este proceso de contratación, según él, opaco, viciado” y que “no es ni regular” continuó a pesar de que el 20 de febrero, tras haber llegado los rumores del listado de 50 personas a sus oídos, IU solicitó que se paralizara. 

Con todo, el portavoz de Ahora Rincón se negó a valorar los motivos por los que su formación apoya la continuidad de Guerrero como mano derecha de la alcaldesa, al tiempo que cargó contra IU y su portavoz Pedro Fernández Ibar, a los que acusó de “no querer llegar hasta el final de este asunto” y de “ser tan irresponsable de elevar un error sin mala intención a la misma categoría de las enormes irregularidades que se han cometido aquí durante tanto tiempo”. En su opinión, “IU ha perdido la energía para ser una fuerza real de cambio”.

Futuro del Gobierno

Respecto a la continuidad de Gobierno a partir de ahora con siete concejales -dos de ellos a media jornada-, Moreno afirmó que “lo hemos valorado muy seriamente y establecemos unas condiciones, unas circunstancias mínimas que consideramos imprescindibles para poder continuar”.

Admitió que “estamos en conversaciones con el PSOE para determinar cómo vamos a continuar”. El edil de Ahora Rincón considera que dejar el Gobierno en manos del “PP con siete concejales igualmente sería una irresponsabilidad aún mayor” que la continuidad del tándem PSOE-Ahora Rincón.