Ahora Rincón levanta su estrategia de pactos sobre la base de líneas verdes

Arrinconados Lineas Verdes

Arranca la semana y todos los partidos políticos se preparan para encarar una serie de encuentros personales, más allá de las llamadas telefónicas de cortesía, con el fin de alcanza acuerdos de gobierno en el Ayuntamiento rinconero. La práctica totalidad de las formaciones está digiriendo las posiciones que en sus respectivas asambleas internas, con las directrices de sus partidos de cabezara, han acordado esperando ponerlas en común en los próximos días.

En el caso del Ahora Rincón, la formación morada será el próximo miércoles cuando de manera abierta y asamblearia, como dicta su reglamento de funcionamiento interno, aprobará definitivamente las líneas maestras sobre las que apoyarán esas negociaciones para posibles pactos, así como a las personas que participarán en ese diálogo.

El documento que presumiblemente será aprobado -no se esperan grandes modificaciones tras la asamblea del miércoles- ya circula en las listas de distribución de la agrupación, que ha tenido a bien bautizarlo como ‘Líneas verdes para el acuerdo político’. Se trata de un documento estructurado en seis puntos dirigidos a «poner el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria al servicio de la gente» mediante «medidas de coste cero».

Arrinconados Lineas Verdes Ahora Rincon

Líneas Verdes de Ahora Rincón (pinchar para ampliar)

La formación que lidera Antonio Moreno parece haber querido dar un giro copernicano al lenguaje empleado hasta ahora por otros partidos y, en lugar de marcar «unas líneas rojas», plantea líneas verdes que, en realidad, vienen a concretar buena parte de los puntos comunes que tenían muchas de las formaciones en sus respectivos programas electorales. Es el caso de la reducción del número de cargos de confianza, la puesta en marcha de una bolsa de empleo del Ayuntamiento, dar mayor protagonismo a la participación ciundadana (presupuestos participativos, consulta ciudadana…) y la auditoría externa e independiente de las deuda municipal y la tesoría, entre otros.

En cierto modo y a falta de que en su próxima asamblea se ratifique el documento, éste parece constituir un punto de partida sobre los puntos en común que tienen los posibles componentes de un cuatripartido (PSOE, Ahora Rincón, IU y PA), con la excepción de PA que, en la parte de consulta ciudadana y presupuestos participativos no termina de verlo viable.

Hasta la ratificación de estas líneas verdes, Ahora Rincón no estará en disposición de sentarse con ningún posible socio de Gobierno, lo que acorta significativamente los plazos y obligará a los de Moreno a volcarse con las negocaciones a partir del jueves 4 de junio, puesto que el día 13 de junio ha de quedar el Ayuntamiento constituido.