Alcaldía oculta qué trabajos realiza Don Animal por más de 72.000 euros al año

Alcadía rechaza rendir cuentas sobre el pago de más de 72.000 euros anuales que está recibiendo el Parque Zoosanitario, en manos del presidente de la ACERV y dueño de Don Animal, José Antonio Villodres. Así lo ha sabido Arrinconados de fuentes del gobierno municipal, que indican que desde la cabeza del Ayuntamiento consideran que la ciudadanía no está legitimada para conocer pormenorizadamente en qué se gasta el dinero público.
El pasado mes de septiembre, Arrinconados solicitaba a través del Registro municipal el acceso a los informes y registros que tanto semanal como mensualmente está obligada a presentar la empresa de Villodres en el Ayuntamiento. Dichos informes deberían dar cuenta de la ejecución de servicios contratatos, que van desde el número de animales sacrificados; a la captura, esterilización y suelta (CES) de las colonias de gatos o el programa de adoptación de perros llamado Eutanasia CERO LIM (que incluye la esterilización gratuita de casi medio centenar de animales), entre otros. Cuatro meses después, este medio se ha topado con el muro de la opacidad, el mismo que niega desde 2017 otros datos contractuales entre el Ayuntamiento y el empresario rinconero. Desde el Ayuntamiento no se ha contestado oficialmente a la solicitud.
Según fuentes municipales, desde el equipo que lidera Francisco Salado (PP) se habría dado orden expresa de negar tal información, sin que haya constancia de que realmente se estén realizando dichos trabajos. Lo que sí es evidente, es que a pesar de que el servicio de parque zoosanitario ya está cubierto por la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, Villodres se embolsa 72.600 euros al año en concepto «trabajos parque zoosanitario» (aunque por contrato no debería llegar a 72.200 euros al año, IVA incluido).
Pozo sin fondo
El vigente contrato con Villodres terminará el próximo mes de agosto. A pesar de ello, la partida presupuestaria para este año, no sólo es idéntica a la de los presupuestos de 2019, que cubrían doce meses, sino que se ha sumado otra adicional de 75.000 euros en concepto de «trabajos extraordinarios Don Animal». Apesar de que la relación contractual con el Consistorio es de prácticamente la mitad, el importe que recibirá Villodrés este año se dispara a más del doble (147.600 euros).
Esta opacidad se produce mientras la sombra de irregularidades continúa flotando alrededor del parque zoosanitario que regenta el presidente de la ACERV, sin que se hayan esclarecido por parte del Ayuntamiento algunas de las denuncias publicadas en medios de ámbito nacional.