Anaya (PSOE): «Ha vuelto el cortijo de Salado»

Arrinconados PSOE Gob PP

El Grupo Municipal Socialista (PSOE) ha realizado en la mañana de hoy su valoración de los 100 primeros días de Gobierno de lo que, a sus ojos, es un tripartito de facto conformado por Partido Popular (PP), Partido Andalucista (PA) y Ciudadanos (C’s). En palabras de la portavoz de PSOE, Encarnación Anaya, «ha vuelto el cortijo de Salado, sustentado por el PA con la connivencia de Ciudadanos».

«Estos tres últimos meses han sido inhóspitos para Rincón, bajo la dejación de funciones del alcalde, Francisco Salado (PP), y la inacción del tripartido (PP-PA-C’s)«. Con estas duras palabras arrancaba esta mañana su rueda de prensa Anaya, al frente del Grupo Municipal Socialista, cuyos compañeros portaban diversas fotografías en las que podían apreciarse contenedores de residuos desbordados por completo.

La portavoz del PSOE ha reprochado «las mentiras con las que intentaron justificar una moción de censura, calificando la situación del municipio de emergencia», para que en menos de un mes Salado se marchara de vacaciones. Como ejemplos del abandono ha citado la tardanza en la limpieza de arroyos, alcantarilla y registros de cara a la pasada gota fría o los hechos acontecidos el pasado sábado durante la procesión de la Virgen de la Victoria.

Según ha indicado Anaya, «vamos a pedir explicaciones porque no alcanzamos a comprender cómo encontrándonos en nivel 4 de amenaza terrorista se permitiera que la procesión discurriera por la del Mediterráneo sin cortar el tráfico». La exregidora ha explicado que la procesión estuvo parada entre 30 y 40 minutos porque los organizadores se negaban a continuar de ese modo, por lo que finalmente se cortó el tráfico.

Competencias a Gómez Muñoz

Por otro lado, entre las labores de fiscalización del PSOE figuran el recurso presentado a la delegación de funciones que realizó el concejal de Medio Ambiente y Servicios Operativos, José Luis Pérez (PA), a su compañero de partido José Mª Gómez Muñoz. El edil Antonio Sánchez (PSOE) ha aclarado que, «en primer lugar, Pérez no está habilitado para delegar competencias, pues esa es labor del alcalde y, en segundo, delegó competencias que ni siquiera le pertenecen». Ahondando en este aspecto, Anaya ha indicado que las funciones delegadas no aparecen en ningún decreto de competencias, como puede ser la autorización de barbacoas, por ejemplo.

Utilización partidista de Diputación

Por otro lado, la portavoz del PSOE también ha cargado contra «el uso partidista que se está haciendo de la Diputación», recordando a su presidente, Elías Bendodo (PP), que «en dos años no ha llegado un solo euro a Rincón por parte de Diputación en fondos incondicionados». Anaya ha detallado que, lejos de recibir dinero, «el Ayuntamiento tuvo que devolver más de 100.000 euros por subvenciones mal justificadas durante la anterior legislatura», con mayoría absoluta del PP.

Este enfriamiento de relaciones entre el Ayuntamiento rinconero y el ente provincial llegó a que el año pasado éste ni siquiera se sumara a la Fiesta del Boquerón, negándose explícitamente a ello tal y como figuro en los escritos, ha afirmado Anaya. En esta línea, el que fuera hasta hace muy poco concejal de Turismo, Javier López (PSOE), ha señalado que «Sabor a Málaga nos dijo que tanto la Feria de la Tapa como la Fiesta del Boquerón Victoriano no eran de interés inversor para ellos». Algo que ahora parece haber cambiado.

Pese a haber sido explícitamente preguntado Salado por ello durante la rueda de prensa del Boquerón y aunque rehusó indicar cifra alguna, el pasado 10 de agosto, el alcalde solicitó 50.000 euros de subvención a la Diputación para este fin. Además, en los presupuestos municipales confeccionados por PP-PA-C’s, la partida para este evento ha pasado de los 25.000 euros de otros años a 40.000 euros.

López ha destacado también que el pasado 5 de abril se solicitó a Diputación que la fiesta comarcal Sabor a Málaga, prevista para el 16-22 de octubre, se celebrara en Rincón de la Victoria, sin haber recibido contestación alguna. Lo mismo sucedió con el recientemente celebrado Torneo de Baloncesto Costa del Sol, cuya final se celebró el pasado 9 de septiembre en el Pabellón Rubén Ruzafa. Según López, «en cuestión de 15 días, Diputación pasó de negarnos ser sede del torneo», a producirse la moción de censura y, entonces sí acogerlo, «cosa ésta última de la que nos alegramos».