Aprobada por unanimidad la refinanciación de créditos con un ahorro de 250.000€

Arrinconados Pleno

Esta mañana se ha celebrado un Pleno Extraordinario por la vía de urgencia para la aprobación de la refinanciación de operaciones de préstamos en términos de prudencia financiera, cuyos vencimientos se atenderán con cargo a los Fondos de Financiación de 2015, gracias a lo cual las arcas municipales se verán beneficiadas. Se trataba de un Pleno de trámite en el que toda la oposición en bloque ha estado a favor de la medida, aprobándose por unanimidad dado el ahorro de 250.000 euros que reporta.

Tal y como ha explicado el concejal de Hacienda, Antonio Moreno (Ahora Rincón), tres han sido los créditos (dos con Cajamar por valor de 5 y 9 millones y uno con BBK de más de 1,1 millones de euros) por valor de más de 15 millones de euros que han podido ser refinanciados, reduciéndose el tipo medio de interés del 5,5% al 1,31%, lo que reporta a las arcas municipales un significativo ahorro de 250.000 euros a lo largo de los 10 años de vida de los préstamos.

No es la primera vez que estos créditos se negocian, puesto que ya en julio se consiguió rebajar los tipos medios de interés, con rebajas en algunos casos de hasta casi un 4 puntos porcentuales, pues había tipos al 6,25%.

Un cuarto préstamo, suscrito por BBVA por valor de 5.987.000 euros, no ha podido acogerse a este fórmula tras la negativa de la entidad bancaria, por lo que desde el Consistorio se han trasladado todos los datos directamente al ministerio de Hacienda para que sea éste quien realice las gestiones oportunas para resolver la situación.