Asambleas de Ferias: la participación ciudadana, pobre, pero con recompensa

Arrinconados Feria Rincon

En esta ocasión, el que no participó en la confección de la Feria de La Cala es porque no quiso, al menos, esas voces críticas que acostumbran a inundar las redes sociales, equivocando la pataleta telemática con la participación ciudadana. El sistema electrónico que complementó al presencial durante la asamblea ciudadana celebrada la semana pasada, ha permitido que se hayan registrado 545 votos, de los cuales 427 han sido finalmente válidos al cumplir con todos los requisitos de registro solicitados.

Gracias a esta participación, hoy se ha dado a conocer que el grupo No me pises que llevo chanclas será el plato fuerte musical de la Feria, con Miel de Caña y Terral en la noche de músicos locales –Duende Burlón, se ha caído de la lista por motivos de agenda. Asimismo, el guitarrista José Luís Lastre será el pregonero de esta edición. Otra de las grandes decisiones sometida a votación era el homenaje a los mayores y el pueblo ha decidido que este año sea comida en restaurante -Ríosol- en lugar de cena en la caseta de la Feria.

Arrinconados Cartel Feria CalaA los datos de presupuestos iniciales aportados en la información de la semana pasada, habría que añadir los 3.700 euros en que ha quedado finalmente la subasta de la barra de la Feria de Día, con lo que la parte de ingresos queda en 27.200 euros. Como en edicionaes anteriores, 400 tickets de atracciones infantiles estarán disponibles a través del área de Políticas Sociales e Igualdad para las familias en situación de vulnerabilidad.

Arrinconados_Prog_FeriaCala
Arrinconados_Feria_Rincon_1

(Hacer clic en la imagen para aumentar)

Y ahora es el turno de la Feria de Rincón (13-17 de julio), cuyas opciones a votar figuran en la imagen de la derecha -ya fueron votados por algo más de medio centenar de vecinos que acudieron a la asamblea de ayer tarde en la Oficina de Turismo (imagen superior)-. En los próximos días todo el que quiera, previo registro, podrá decidir cómo quiere que sea el evento a través de la web municipal.

Entre las novedades para este año figura el traslado de la Feria de Día al paseo marítimo, a la altura de la Oficina de Turismo. El planteamiento, según explicó ayer la concejala de Ferias y Fiestas, Alina Caravaca (IU), es el mismo que en la fiesta del Boquerón Victoriano, con una zona de toldos y un escenario para las actuaciones musicales. En cuanto a la caseta oficial para la Feria de Noche, debido a las obras de la piscina cubierta municipal, ésta se traslada ligeramente a la plaza José Novo, en Huerta Julián. 

Que la participación ciudadana sigue siendo pobre en Rincón de la Victoria es un hecho, pero que quienes están participando ven recompensadas sus aportaciones, también. Prueba de ello es que este año se haya habilitado un terreno en Huerta Julián para que el que así lo desee pueda montar una caseta de la juventud, como se solicitó el año pasado en la asamblea -el Consistorio, según Caravaca, no tiene ni medios físicos ni económicos para hacerlo-. Tan sólo es necesario presentar un proyecto para que sea validado por los técnicos de Ferias y Fiestas.

Otra prueba de que quienes participan mejoran y enriquecen los proyectos, es el Día de la Interculturalidad que se prevé celebrar durante la Feria de Día, a propuesta de un vecino durante la última asamblea de rendición de cuentas por el primer año de Gobierno.

En los que al presupuesto aproximado de la Feria de Rincón se refiere, en el capítulo de ingresos, Ferias y Fiestas aporta 45.000 euros, Bienestar Social 1.500 euros (para el homenaje a mayores) y el convenio con los feriantes, tras negociaciones, se ha saldado con 12.950 euros. En cuanto a las barras, el precio de salida de subasta aún no se ha definido porque irá en función de las actuaciones musicales votadas.