Así será la futura Casa de la Juventud

Arrinconados Sotano Casa de la Juventud

La futura Casa de la Juventud, ubicada en los sótanos del Pabellón Cubierto Rubén Ruzafa (imagen superior), tendrá un aforo previsto para 268 personas. Así lo pone de manifiesto la memoria técnica desarrollada por el estudio arquitectónico contratado por el Ayuntamiento: la empresa de Granada Atecsur Ingeniería.

Según se explica en el proyecto, la superficie final no será de 512,50 metros cuadrados, tal y como informó el Ayuntamiento en su nota de prensa, sino de algo menos de 480 metros cuadros útiles. En función del espacio disponible, se han previsto hasta seis salas de ensayo de dimensiones muy dispares:

  • 48,35 m²
  • 23,20 m²
  • 23,20 m²
  • 11,60 m²
  • 9,15 m²
  • 137,20 m²

A estas salas habría que sumar, ademas, una cabina de grabación de 18 m².

Arrinconados Planos Casa de la Juventud

Plano de la futura Casa de la Juventud.

En cuanto al reparto de las personas en el interior de la Casa de la Juventud, el aforo estimado es de 268 personas, con unas 136 entre todas las salas de ensayo y unas 97 en la sala polivalente. En el caso de las mejoras, la empresa adjudicataria (Copesol, por 188.000 euros), aportará también instrumentos musicales, sin que desde el Consistorio se haya detallado cuáles exactamente. Entre las propuestas municipales se encontraban 4 sets de batería (uno de ellos electrónica), 1 piano de mesa y otro de pared.

También dentro de las propuestas municipales para la sala polivalente destacan dos mesas de billar, un futbolín una mesa de ping-pong y 15 juegos de mesa. Desde el punto de vista informático, la propuesta de mejoras en la licitación sólo contempla cuatro ordenadores de sobremesa y un ordenador portátil.

Una de las incógnitas de la futura Casa de la Juventud serán los horarios de uso, si bien es cierto que la memoria técnica deja claro que éstos serán diurno. Este hecho podría dificultar su finalidad, pues los locales de ensayo a menudo son utilizados en horarios nocturnos, algo que los accesos independientes del resto de los usos del edificio podría posibilitar.

Dado que el plazo de ejecución de las obras por parte de Copesol no puede ser superior a cuatro meses y que la adjudicación a dedo (procedimiento negociado sin publicidad) fue a finales de 2017, la Casa de la Juventud debería entrar en funcionamiento antes del próximo verano.