Ayudas al IBI y ordenanza de animales encabezan el primer Pleno ‘del verano’

Arrinconados Pleno

Se inaguraba la puesta en marcha en abril del horario de verano, retrasando la celebración de Plenos a las 19:00 horas, lo que propició que el de ayer se prolongara hasta las 22:40 horas de la noche. Con la ausencia de la concejala de Bienestar Social, Yolanda Florido (PSOE), por enfermedad, arrancó un intenso Pleno con hasta 19 puntos, en algunos de los cuales se rozó el esperpento con rencillas personales entre la bancada de Ciudadanos y su ex número 1. A pesar de ello, fueron las varias las propuestas aprobadas por unanimidad, incluida la derogación al impuesto al sol.

Como ya se avanzara el pasado mes de octubre cuando se aprobó la reforma social de las ordenanzas fiscales, ayer se llevó a Pleno el reglamento que regula ayudas de hasta un 50% para el pago del IBI, para lo que el Consistorio destina 250.000 euros. Alrededor de 1.300 personas podrían beneficiarse de la medida, según fuentes del equipo de Gobierno, siempre y cuando los ingresos mensuales de la unidad familiar no superen en 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 798,77 euros, ponderándose esta cantidad en función del número de miembros que estén empadronados en la vivienda.

Aunque finalmente la medida fue aprobada con la única abstención del concejal no adscrito, Antonio Pérez, tanto éste como la bancada popular reprocharon al cuatripartito que no se acometiera una rebaja general del tipo impositivo del IBI para así aplacar la subida interanual del 10% del impuesto.

Moreno (Ahora Rincón): 'No aplicar una rebaja lineal del IBI es lo que nos diferencia de un Gobierno sin sensibilidad social'

A este respecto, el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno (Ahora Rincón), argumentó que “este es un Gobierno socialmente comprometido”, considerando así más conveniente aplicar estas ayudas en lugar de “aplicar una rebaja lineal del IBI” independientemente de la situación económica del contribuyente. “Eso es lo que diferencia a este Gobierno de otro que no tuviera esa sensibilidad social“.

Un argumento que choca con el propio programa electoral de Ahora Rincón, en el que no se manifestaba la intención de “conformar un esquema tributario claro y preciso, sin discriminaciones ni ayudas discrecionales para reducir el tipo de gravamen y trabajar por la igualdad contributiva”. Del mismo modo, la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), anunció en diversas ocasiones campaña la “bajada del tipo impositivo del 0,96 actual al 0,87”, según figura en su programa electoral.

Ante la insistencia de Antonio Fernández (PP), que además de recordar que únicamente se gastó en 2015 el 5% del Plan de Rescate Social en 2015 -como igualmente subrayó Pérez- también indicó que con la recaudación efectiva del IBI, esto es, unos 800.000 euros (no se consiguen recaudan alrededor de 200.000 euros), aún resta un margen de 550.000 euros para poder cumplir con lo prometido en campaña, Moreno cambió su hilo argumental apuntando que “ya nos habría gustado bajar el tipo, pero la situación económica que nos encontramos no lo permitía”.

Nueva ordenanza de animales

La nueva ordenanza municipal de protección y tenencia de animales fue otro de los asuntos traídos a Pleno aprobados gracias al apoyo del equipo de Gobierno y Ciudadanos y la abstención del resto. El concejal de Sanidad, Pedro Fernández Ibar (IU), destacó el espíritu participativo de la norma, habiendo sido consensuada con el sector de veterinarios del municipio, asociaciones protectoras de animales y ciudadanía en general.

Aunque Fernández Ibar agradeció las aportaciones de la oposición en la asamblea ciudadana que tuvo lugar hacer unas semanas en la Oficina de Turismo, Óscar Campos (Ciudadanos) calificó de “ineficiente el diálogo mantenido con la concejalía” y reinvindicó el reconocimiento a la formación naranja por haber incluido en la ordenanza muchas de sus sugerencias.

Arrinconados Pleno

Uno de los puntos más polémicos de la nueva norma es el tratamiento que se dará a las colonias de gatos -para lo que se prevé una partida anual de 10.000 euros-, a los que se aplicará el método CES (captura, esterilización y suelta) e, incluso, se dotará de un carné a los vecinos que cuiden dichas colonias. Según expuso el concejal de IU, aquellas colonias que generen conflictos con los vecinos serán trasladadas a otras localizaciones, algo sobre lo que tanto Sergio Díaz (PP) como Antonio Pérez vieron potenciales problemas, reclamando consultar la cuestión con administradores de fincas.

Para la recogida de excrementos de perro y la aplicación de la huella genética, será necesaria la presencia de la Policía Local

Asimismo, la obligatoriedad de dotar a los perros no sólo de microchip, sino de identificación de ADN, también sirvió para que Pérez dudara de su efectividad por cuestiones prácticas como la trazabilidad de las muestras. En ese sentido, Fernández Ibar precisó que en una primera fase esta huella genética únicamente se aplicaría para prevenir el uso fraudulento del chip, extracciones, robos o abandono de camadas, entre otros, siendo en una segunda fase cuando se aplicaque esta identificación a los excrementos no recogidos en la vía pública. En ese caso, precisó, para la recogida de las deposiciones será necesaria la presencia de un Policía Local, además del personal de limpieza.

Díaz también cuestionó los problemas legales que podría traer el choque de esta ordenanza con normas de orden superior, tanto de la Junta de Andalucía como del Estado, en cuestiones por ejemplo como la prohibición de animales en los circos -ya se ha negado la instalación de algún circo en el municipio, según expuso Fernández Ibar- o el permiso de tener animales en las terrazas de los bares y restaurantes.

Asimismo, tanto Pérez como Campos dudaron de la capacidad de ejecución de algunos puntos de la norma, como es el caso de poder llevar animales en transporte público “si ninguno de los autobuses está preparado para ello”, precisó el concejal de C’s.

“Esa ira que no le deja vivir”

Arrinconados Pleno AguilarUno de los momentos más tensos, a la par que improdecentes, del Pleno de ayer fue el enfrentamiento que mantuvieron Pérez  y la portavoz y ex compañera de Ciudadanos, Elena Aguilar. El detonante fue la moción presentada por la formación naranja para la constitución de una mesa de control y seguimiento de las mociones aprobadas en Pleno. Pérez no pudo ocultar su sorpresa ante esta propuesta, a la que tachó de “cinismo político” y de “más burocracia y postureo” que no tenía sentido, más aún considerando la existencia de un Reglamento de Participación Ciudadana -aún sin aprobar, arrastrando cerca de 8 meses de retraso repecto a lo prometido- a través del cual cualquier ciudadanos puede solicitar información.

Pérez reprochó a Aguilar sus “múltiples contradicciones” en su discurso de transparencia, afeándole que ella misma le negara información de partido cuando aún era el número 1 de C’s y, posteriormente y en relación al ‘caso González’, “vetando a un medio de comunicación y manteniendo el hermetismo”.

LA ALCALDESA, EN EVIDENCIA EN EL 'CASO GONZÁLEZ'
A pesar de que la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), negara a Arrinconados “ninguna vinculación con el Gobierno” de Mª Carmen González, la tránsfuga que pasó del PA a Ciudadanos, durante el Pleno de ayer quedó patente que ésto no es cierto.

La propia Anaya fue la encargada de leer la renovación de los representantes del Ayuntamiento en el Consejo Escolar de los colegios “Mª del Mar Romera” y “Laza Palacios”. Fue en ese momento cuando ella misma indicó que la representante de la Administración en el Consejo Escolar del CEIP Manuel Laza Palacios ha sido Mª Carmen González que, a partir de ahora, será sustituida por Manuel Palma (PSOE).

Notablemente alterada, Aguilar contraatacó acusando a su ex compañero de formación de “haberse arrastrado buscando un puesto en Diputación” para, después, votar a favor de la desaparición de ésta. La portavoz de C’s invitó a Pérez a “dejar esa ira que no le deja vivir y pasar página”, dado que, según expuso, es “el rencor, el odio y la venganza lo que le impera”.

Aguilar (C's): 'Posiblemente ese vacío de oposición que existía se debe a que somos novatos, por qué no decirlo'

Tras la intervención de Anaya, en la que indicó a Aguilar que “propone algo que ya existe, que es la Junta de Portavoces, en donde pueden periódicamente realizar esa labor de oposición, además de en el seguimiento y control de cada Pleno”, la concejala de C’s admitió que “posiblemente ese vacío [de oposición] que existía se debe a que somos novatos, por qué no decirlo. Me pareció más operativa la mesa que andar persiguiendo por los pasillos a los responsables de área”.

El portavoz de PP, Francisco Salado, lanzó “una propuesta más ambiciosa” que la expuesta por C’s, reclamando la redacción de “un reglamento de funcionamiento de este Pleno para que éste sea más claro, más diáfano y más justo”. Un reglamento, por otro lado, del que ya existe un borrador elaborado por el PP en pasadas legislaturas. Finalmente, se modificaría -y aprobaría- la moción a propuesta del cuatripartido, trasladando la labor de seguimiento y control a la Junta de Portavoces y asumiendo el compromiso de avanzar en la redacción de ese reglamento tomando como punto de partida el mecionado borrador.

Asimismo, otra moción presentada por C’s también sería aprobada previa modificación. Sería la referida a la ampliación de la unidad ciclista de la Policía Local de la que tuvo que retirarse el punto de incrementar el número de agentes tras la recomendación dada por el inspector jefe, esgrimiendo que no es viable dada la estructura organizativa del cuerpo y la limitación de contratar más personal.

Déficit en Deportes de 519.000 euros

Salado fue el encargado de presentar una moción en la que, según expuso, el principal partido de la oposición trasladaba las peticiones de mejoras en las instalaciones de La Cala C.D. A pesar de que el presidente del PP cuidó mucho las formas y el fondo de su exposición, precisando que “sé que hay muchas necesidades de mejoras de instalaciones” y añadiendo que “quisiéramos su compromiso, aunque no sea algo de inmediato y en las posibilidades que el prespuesto lo permita”, el concejal de Deportes, Javier López (PSOE) arremetió duramente contra la gestión realizada por el PP en la pasada legislatura.

Arrinconados Javier Lopez PlenoPara ello, López remitió al informe realizado sobre el estado de las instalaciones deportivas -se puede consultar en la web municipal– y asegurando que la cantidad necesaria para sus arreglos asciende a 519.000 euros. López, que aseguró que “estamos haciendo muchas cosas, demasiadas cosas”, instó a Salado que “retire la moción porque no estamos de brazos cruzados”. Ante esta reacción, el líder popular indicó que “el objetivo no era meter el dedo en el ojo ni criticar su gestión, sino trasladar las solicitudes que nos hacen llegar los colectivos”. La moción fue rechazada con la oposición del cuatripartito y la abstención de C’s.

Este inusual tono conciliador por parte de Salado se extendió también a la aprobación de la moción presentada por Antonio Pérez en favor de la derogación del Real Decreto 900/2015 de autoconsumo eléctrico, el llamado impuesto al sol. Salado, que votó en contra de lo que su propio partido decretó a nivel nacional por medio del ya dimitido por los Papeles de Panamá, el ministro de Industria, José Manuel Soria, indicó que “creo que las eléctricas abusan” y mostró su apuesta decidida por el autoconsumo y las energías renovables.

A pesar del intento por parte de Aguilar de incorporar un nuevo punto en la moción, sugiriendo que Pérez la habría replicado de otras idénticas presentadas por C’s en otros municipios, la moción fue aprobada por unanimidad tal y como fue presentada por el concejal no adscrito.

Reglamentos y mociones institucionales

Otros reglamentos aprobados en la sesión de ayer fueron los referidos a la Mesa de Turismo y a la Mesa de Memoria Histórica para las cuales Pérez solicitó su participación como concejal no adscrito. En el primero de los casos, el PP propuso sumar a la participación de actores locales agentes comarcales como asociaciones de comercio de la Costa del Sol, algo que en principio fue rechazado aunque no se negó su participación puntual como asesores.

En el caso de la Mesa de Memoria Histórica, inspirada en la ley de 2007, ésta se reunirá cada año en los meses de abril y octubre y dará cabida a ciudadanos a nivel particular, sin necesidad de pertenecer a colectivo alguno. Ambos reglamentos se expondrán públicamente durante 30 días para realizar alegaciones antes de su aprobación definitiva.

Arrinconados Pleno

Asimismo, en el capítulo de mociones institucionales, que comienzan a ser habituales en los Plenos, además de las referidas al fomento de la inclusión, la tolerancia y el respeto de todas las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y de la del Día Internacional del Pueblo Gitano, destacó la dedicada al reconocimiento institucional a Paquita Mellado, nuestra “Niña Chica”. Todos los partidos políticos realizaron emotivas y sentidas intervenciones elogiando su figura, sirviendo de prólogo al homenaje que se realizará el próximo 19 de mayo.

Además y como avanzara la concejala de Cultura, Alina Caravaca (IU), durante la presentación de la Semana Cultural de Benagalbón, la plaza entre la Guardería Bichitos y el Teleclub de dicho núcleo por fin se llamará ‘Plazoleta de la Lectura’.

Ya en ruegos y preguntas, Antonio Fernández (PP) alarmaría, una vez más, sobre la creciente tendencia al alza del período medio de pago a proveedores del Ayuntamiento, que ya se sitúa en los 121 días, ante lo cual Moreno replicó que se trabaja en un plan económico de tesorería para atajar la problemática. Asimismo y ante esta situación económica -aunque Moreno avanzó que el pago a proveedores se ha reducido en 400.000 euros , Fernández solicitó la puesta en marcha al fin de la mesa de seguimiento del Plan Económico Financiero, que aún no ha sido constituida.

A este respecto, el interventor municipal no puedo aportar ninguna información, dado que se ausentó a mitad del Pleno, coincidiendo con el arranque del partido de Liga de Campeones que enfrentaba al Atlético de Madrid contra el Bayern de Munich.

Por otro lado, Aguilar tuvo que ser corregida por Fernández Ibar cuando aquélla denunció una pintada del colectivo Rincón en Lucha en el skate park y aseguró que pertenecía a IU. El portavoz de IU negó cualquier responsabilidad sobre los actos de Rincón en Lucha, puesto que “reúne a jóvenes de todas las ideologías, con carné o sin carné” y matizó que “el hecho de que Carlos Antón Tejón [cargo de confianza de IU] pertenezca a ella, no hace de la asociación de IU, como si yo pertenezco a la Asociación de Tenis de Mesa no hace de ésta un órgano de IU”.