Balance positivo del turismo en Rincón de la Victoria durante los meses de verano

Arrinconados Oficina Turismo

El balance turístico de los meses de verano deja un balance positivo, con un incremento del 34,35% de las visitas, en las que destaca por encima del resto el público francés, que con un crecimiento del 105,3% aventaja al inglés y el alemán. “Es la primera vez que el número de visitantes en el mes de junio ha superado al periodo de julio”, así lo explicaba el concejal de Turismo, Javier López (PSOE), que ha mostrado su satisfacción por ese incremento del 110%, mientras que julio fue del 6,8% y agosto del 15,6%.

Este crecimiento en el número de visitas a la Oficina de Información del municipio corroboran el análisis que hace unos días hacía el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Rincón de la Victoria (ACERV), José Antonio Villodres, cuando apuntaba que “ha sido una campaña muy satisfactoria en líneas generales”. Según Villodres, “nuestro municipio ha colgado el cartel de “completo” en alquileres y hoteles y  ha vuelto a tener esas colas de vehículos y movimiento de tráfico que años atrás soportábamos y que ahora anhelábamos”. Tanto es así que el propio presidente de la ACERV ha hablado de que “por fin hemos visto estos meses parecerse a los que teníamos antes de la crisis”.

Algo que, si bien es verdad que se ha notado en el empleo, continuando con la tendencia a la baja de hace unos meses, no es menos cierto que el inminente dato de agosto y, especialmente el de septiembre, no serán tan positivos debido a la temporalidad de los contratos suscritos en el periodo estival.

En cuanto a la tipología de turista, el concejal de Turismo, Javier López (PSOE) también ha destacado la irrupción del turismo noruego, que ha crecido un 27,10% respecto a años anteriores, aunque siguen siendo los franceses los extranjeros que más nos visitan. Asimismo, López indica que “hay que distinguir los nacionales, que demandan fundamentalmente actividades culturales y rutas por la Axarquía, y los foráneos que se muestran interesados por rutas de senderismo”.

Las cifras se verán notablemente mejoradas al cierre de septiembre, con eventos como la Verbena de Granadillas (próximo fin de semana); Los Verdiales de Benagalbón (18 de septiembre), para los que el Ayuntamiento prevé la asistencia de 8.000 personas; o el Boquerón Victoriano, a finales de mes, con sus cerca de 15.000 visitantes.