Durante la precampaña y la campaña electoral, Salado contó con la misma persona al frente de la comunicación del PP y del Ayuntamiento

Jesús Ballesteros se ha convertido en un hombre de confianza de Francisco Salado (PP). El que fuera responsable de prensa de la campaña electoral del PP en las pasadas elecciones municipales, ha pasado posteriormente a ser personal eventual, primeramente en el Ayuntamiento rinconero y actualmente en la Diputación Provincial de Málaga, mientras continúa con su actividad privada relacionada con la comunicación. Sin embargo y dada la poca transparencia ofrecida, la frontera entre cada uno de sus puestos es confusa. Hasta la fecha, sólo en contratos menores –adjudicados a dedo si publicidad ni convocatoria pública- se ha embolsado del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, como poco, más de 42.700 euros en los dos últimos años, según la información publicada por el Consistorio.
Francisco Salado debió de ver un filón comunicativo en Ballesteros pues a medida que ha pasado el tiempo le ha asignado más responsabilidades. Ya durante el tercer trimestre de 2018, el regidor popular le confió, por un importe de algo más de 13.600 euros durante nueve meses, el mantenimiento del portal de turismo del Consistorio, cuyo dominio (turismoenrincon.es) había registrado el propio Ballesteros el 11 de septiembre de 2017. Actualmente continúa siendo su propietario -y no el Ayuntamiento-, sin que venza este título hasta el 11 de septiembre de 2021.
Sería en el siguiente trimestre, concretamente del 15 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2018, cuando Salado apostó por contratar a Ballesteros en el Ayuntamiento para la gestión de redes sociales y apoyo en la redacción de notas de prensa, en un contrato por valor de más de 3.700 euros. Sería la antesala de la tarea que se le encomendaría ya iniciado 2019, cuando se convertiría en el jefe de prensa de la campaña electoral del PP de Rincón de la Victoria.
Esta labor con la agrupación popular no sería exclusiva, puesto que la compaginaría con otros trabajos para el Consistorio rinconero. El 17 de enero de 2019, Ballesteros puso en funcionamiento su empresa unipersonal Login Comunicación Integral y, en el primer trimestre de 2019 consiguió hacerse con el contrato municipal para la gestión de redes sociales y redacción y edición de contenidos de prensa por espacio de cuatro meses y medio y un importe de más de 7.200 euros. De este modo, durante la precampaña y la campaña electoral, Salado contaba al frente de la comunicación del PP y del Ayuntamiento a la misma persona, a pesar de que el Consistorio cuenta desde hace muchos años con una periodista dedicada en exclusiva al gabinete de prensa municipal.
A este contrato se sumaría, además, la adjudicación a dedo de nuevo del mantenimiento y gestión del portal web de turismo, en esta ocasión por un año y un importe de más de 18.100 euros. Sin embargo y, según indica Ballesteros, al fichar tras las elecciones como cargo de confianza en el Ayuntamiento, la incompatibilidad le obligaría a tener que dejar de realizar estas tareas, que pasaría a asumirlas Alberto Pons en el tercer trimestre de 2019, por seis meses y 9.075 euros.
Concluido ese plazo, no es posible saber si Ballesteros ha revalidado la adjudicación puesto que el Consistorio no actualiza la relación de contratos menores desde septiembre de 2019. El cargo de confianza de Salado se limita a afirmar que “yo soy trabajador de la Diputación de Málaga” para de paso negar que esté realizando ninguna labor en el Consistorio rinconero.
Salto a Diputación
El salto desde su puesto de cargo de confianza de Salado en el Ayuntamiento rinconero hasta desempeñar su actual responsabilidad como Secretario Adjunto a la Presidencia de Diputación se produjo a principios de septiembre de 2019, según ha confirmado a este medio el propio Ballesteros. Según consta en los registros del ente provincial en su última actualización de octubre de 2019, su sueldo asciende a algo más de 42.300 euros.

A la izquierda con camisa azul, Ballesteros durante un acto convocado por el PP de Málaga en el Ayuntamiento rinconero hace unas semanas.
Sin embargo, en el Ayuntamiento rinconero continuaba canalizando las actividades con prensa, tal y como ha venido comprobando Arrinconados, con el intercambio de diversas comunicaciones solicitando información municipal, como fue el caso del Estudio de Dinámicas del Litoral en noviembre de 2019. A este respecto, Ballesteros se limita a justificar sus funciones municipales “por facilitar la labor”.
Esta confusión y solapamiento entre funciones en Ayuntamiento y Diputación –aun cuando sólo está en nómina de la segunda– se extiende además a su cargo orgánico en el Partido Popular de Rincón de la Victoria, tal y como se pudo comprobar en uno de los últimos actos convocados por el PP de Málaga en el que diversos alcaldes populares manifestaban su desacuerdo por las medidas del Gobierno de España para disponer del superávit de las Administraciones Locales.
Y es que en la última remodelación del organigrama del PP rinconero en octubre de 2019, Ballesteros fue nombrado secretario de prensa, bajo el mando de Borja Ortiz (concejal en el Ayuntamiento entre cuyas competencias figura Comunicación y Gabinete de Prensa).
No es la primera vez que un cargo orgánico del PP rinconero se adjudica contratos menores bajo la alcaldía de Salado: el pasado mes de marzo, este medio desvelaba cómo el secretario electoral de los populares habría conseguido contratos por valor de miles de euros. Una cifra que, como sucede con Ballesteros, resulta complicado de precisar dado que el Ayuntamiento no incluye en la página web la relación de contratos menores de diversos trimestres, por lo que la cuantía podría ser aún mayor.

Alba Ortiz, presidenta de NNGG, también ha contado con el favor de Salado en Diputación, nombrándola coordinadora del Grupo Popular.
Tampoco es la primera vez que un cargo orgánico del PP rinconero es contratado como cargo de confianza en Diputación: actualmente, la presidenta de NNGG de Rincón de la Victoria, Alba Ortiz, es la coordinadora del Grupo Popular en el ente provincial, con un sueldo de más de 47.600 euros. Se da la circunstancia de que Ortiz, hermana del concejal Borja Ortiz –al que sucedió en la presidencia de NNGG-, iba en el puesto 10 en la lista electoral del PP, por lo que se quedó sin escaño.
La opacidad como norma
La opacidad del tripartito PP-Cs.PMP en torno a su personal de confianza siempre ha sido absoluta y, tras el movimiento de fichas en Alcaldía –la marcha de Ballesteros y la llegada de otra persona- se ha acrecentado aún más, eliminando la página de la web municipal, que ahora únicamente refleja información desfasada acerca de las retribuciones del personal eventual. Según expone el Ayuntamiento en su página web, el salario asciende a 23.230,06 brutos año, cuando en realidad y tras la subida del 30% aprobaba nada más llegar al gobierno es de 30.000 euros.
Lo mismo sucede con los concejales y concejalas, puesto que la web municipal no incluye la subida impulsada por el tripartito en 2019, con la que en lugar de los cerca de 29.000 euros ahora ganan 37.000.