El tripartito carga contra las informaciones del pelotazo urbanístico de La Cala

Arrinconados Baluma

Apenas dos semanas después de que el tripartito PP-Cs-PMP admitiera que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria incumple la Ley de Transparencia, el equipo de Gobierno ha cuestionado durante el Pleno extraordinario de hoy que la ciudadanía conozca hechos como los publicados ayer por Arrinconados, en los que se detallaba cómo trata de consumarse un nuevo pelotazo urbanístico en el municipio.

El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Jiménez (PP), ha reprendido a los concejales de la oposición, deslizando la sospecha de que había sido algún miembro de esta bancada quien había proporcionado la información necesaria para la publicación, obviando la posibilidad de que haya sido alguno de los técnicos municipales o algún miembro del equipo de gobierno.

La publicación referida, hacía referencia a cómo el actual propietario pretende revalorizar el precio de los terrenos de la antigua discoteca Baluma cerca de un 3.000%, pasando de los 250.000 euros que pagó él en 2018 a los cerca de 7,5 millones de euros que solicita al Ayuntamiento por su expropiación. En la sesión plenaria de hoy se ha aprobado por unanimidad ofertar el precio calculado por los técnicos municipales, que ronda los 800.000 euros.

Aunque las cantidades manejadas suponen un duro golpe para las arcas municipales y a pesar de que su expropiación está contemplada desde hace tiempo, el concejal de Urbanismo ha admitido que el Ayuntamiento aún no ha estudiado para que equipamiento público destinaría estas parcelas.

Por otro lado, el alcalde Francisco Salado (PP) ha avanzado que la probabilidad de estar abocados a un justiprecio que, en su experiencia, se sitúa a mitad de camino entre las dos ofertas, gana cada vez más peso y que esto «supondría un gran problema financiero para el Ayuntamiento». De nada de esto se ha informado desde el Consistorio, no habiendo emitido ninguna nota de prensa al respecto, poniendo aún más en valor si cabe publicaciones como las de ayer y que el tripartito, con apoyo de Vox, han criticado hoy.

Salado ha indicado que llegado a este punto, quizás habría que valor otras opciones que el propietario ha puesto encima de la mesa, como es la de destinar las parcelas a la construcción de un hotel, una opción que lleva años rondando estos solares y ante la que movimientos ciudadanos ya mostraron su frontal oposición.