Bendodo se compromete a subvencionar el Boquerón sin precisar la cuantía

Arrinconados Boqueron

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo (PP), se comprometió ayer a que el ente provincial subvencione la Fiesta del Boquerón Victoriano en Rincón de la Victoria, aunque al ser preguntado por la cuantía no supo precisarla. El alcalde rinconero, Francisco Salado (PP), salió al quite, indicando que será tras conocer los costes cuando la Diputación defina la cantidad. Tras la llegada del Gobierno del bipartito PP-PA, apoyado por C’s, el presupuesto de este evento ha pasado de 25.000 a 40.000 euros.

La Diputación apoyará el evento con una cifra aun por definir para “recuperar lo que nunca debería haberse perdido, la Fiesta del Boquerón Victoriano”. Con esta afirmación, Bendodo arrancaba la presentación del evento, que este año se trasladó hasta la sede del ente provincial en Málaga, dicho lo cual, quedó en un segundo plano durante el resto de la rueda de prensa.

Pese a la incógnita de la cuantía de la subvención, lo que se recupera es el apoyo de Diputación a este evento turístico de Rincón, dado que la edición del año pasado no contó con ese respaldo, según denunció la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE). Entonces, la regidora socialista aseguró que Diputación no sólo había sido invitada a participar, sino que ésta había rechazado sumarse al acto que bien podría haberse encuadrado en la iniciativa ‘Sabor a Málaga’. A este respecto, Salado dudó, sin afirmar en ningún momento, que la Diputación no quisiera apoyarlo, sugiriendo que Anaya no “vino a golpear la puerta de Diputación” para solicitar su participación, aunque fuera con la instalación de la carpa.

Por otro lado, el anuncio de subvención por parte del ente provincial no implica el abono de ésta tan rápidamente como precisan las menguadas arcas municipales. De hecho, en septiembre del año pasado, Diputación aún no había pagado las subvenciones de 2014 y 2015. Salado, que también es vicepresidente de Diputación, no pudo precisar ayer si estas cantidades ya habían sido reembolsadas, si bien apuntó que alguna de ellas no habría sido debidamente justificada por lo que se produjo un reintegro parcial.

Alta cocina

Arrinconados Boqueron ProgramaCon el incremento del 60% del presupuesto para la Fiesta del Boquerón, PP-PA han confeccionado un programa de actividades que arrancan el 19 de septiembre hasta el día 24. Gracias a un convenio suscrito con la asociación gastronómica Euro Toques, se realizarán showcookings en el patio del Ayuntamiento “para demostrar que el boquerón es algo más que los boquerones fritos o en vinagre”, según Salado.  Junto a los prestigiosos chefs en estos showcookings participaran l@s cociner@s locales de los restaurantes del hotel Rinconsol, Atalaya y Marina Playa.

Otra de las novedades es que todas las desgustaciones gratuitas de boquerones tendrán lugar desde 13:00 horas ininterrumpidamente en la carpa situada en frente de la Oficina de Turismo. Así, este año no se repartirán entre 200 y 300 kg  de boquerones a restaurantes desde La Cala a Torre de Benagalbón para que quienes quieran degustar del manjar gratuitamente puedan hacerlo sin tener que trasladarse hasta Rincón.

A día de ayer, durante la presentación del evento, el Consistorio rinconero aún desconocía qué pescaderías locales servirán los 1.000 kg de boquerones previstos (50 kg más que el año pasado), ni los restaurantes que se encargarán de servirlos en la carpa del paseo marítimo.