Las cuentas del Boquerón Victoriano hacen saltar las alarmas sobre el control del gasto

Arrinconados Boqueron

La fiesta del Boquerón Victoriano se celebrará del próximo 19 al 23 de septiembre. El presupuesto que maneja el bipartito para la ocasión es de 40.000 euros, esto es, un 60% más de lo que gastó el anterior equipo de Gobierno, a pesar de que el número de costes a afrontar es muy similar.

La semejanza entre las fiestas organizadas por el anterior equipo de Gobierno (PSOE, Ahora Rincón e IU) y el actual (PP y PA) son más que evidentes. Si se comparan la edición de 2016 con la de este año, la cantidad de boquerones que se distribuirán gratuitamente es igual (rondando los 1.000 kilos). En cuanto a las actuaciones, sin en 2016 actuaron Mezcalina, Money Makers, Duende Burlón y K’n Otro Aire, para este año están previstos los conciertos de Encarni Navarro, Electroduendes, Free Soul Band y Sótano Sur.

Arrinconados Boqueron CartelLa diferencia más palpable aparece en otra de las actividades paralelas: mientras que el anterior Gobierno organizó un ciclo de conferencias, PP y PA vuelven a organizar un showcooking (a través de un acuerdo con Euro-Toques) y una conferencia inaugural. Sin embargo, en este último caso, no supone gasto para el Consistorio, puesto que a diferencia de lo que sucedió en 2016, este año la Diputación Provincial de Málaga sí apoya uno de los eventos turísticos más importantes del municipio. Así, fuentes de Alcaldía aseguran a este medio que “Diputación, con Sabor a Málaga, contribuye con los tres días de cocina en directo y la conferencia inaugural”.

Así las cosas, mientras que PSOE, Ahora Rincón e IU presupuestaron la Fiesta del Boquerón en 2016 en 25.000 euros y, finalmente, gastaron algo menos de 24.700 euros, el actual equipo de Gobierno estima unos costes que ronden los 40.000 euros, sin haber precisado qué partidas absorben esta elevada suma.

El agujero negro de 2017

En este mismo sentido, tan poco quedaron claras las cuentas de la anterior edición, cuando el presupuesto también ascendía a 40.000 euros. Entonces, únicamente fue posible celebrar los showcookings debido a la cancelación de los actos tras conocer el fallecimiento de un vecino en Cantabria durante un viaje organizado. A pesar de que, como aseguró el concejal de Turismo, Antonio José Martín (PP), todos los artistas renunciaron a su caché y el resto de proveedores se ajustaron al máximo, y también se dispuso de una subvención por parte de la Diputaciónque se negó a precisar cuantía-, los gastos de esa edición, tal y como aparecen en la liquidación de 2017, ascendieron a más de 31.300 euros. Ningún miembro del equipo de Gobierno ha arrojado luz sobre este incremento de costes, pese que los mayores costes -y prácticamente únicos- a cubrir fueron los cerca de 1.000 kilos de boquerones.