Borja Ortiz, ex concejal de Juventud, coge el toro por los cuernos y ficha por 101TV

Arrinconados Borja Ortiz en 101TV

Borja Ortiz (PP), el que fuera concejal de Juventud y Radio en la pasada legislatura, acaba de fichar por 101TV como copresentador del programa Málaga De Luces (MDL), espacio dedicado al mundo de los toros. El todavía presidente de las Nuevas Generaciones del PP en Rincón de la Victoria se muestra muy ilusionado con esta nueva etapa, negando cualquier tipo de polémica al respecto.

“Llevo mucho tiempo colaborando con los medios de comunicación, participando en tertulias sobre tauromaquia desde los 12 o 13 años”. De esta manera, Ortiz desea despejar cualquier tipo de suspicacias que puedan surgir por su fichaje para MDL, añadiendo que “ya he colaborado anteriormente para medios como Onda Cero, Canal Sur Radio y Onda Azul, entre otros”.

Según indica que el ex edil, que afirma que “ya con 9 o 10 años escribía mis crónicas taurinas en un trocito de papel”, se trata de una colaboración puntual, no remunerada, “para cubrir la feria, puesto que es un programa de un mes y, después, no sé qué pasará”. En todo caso y como avanzara a Arrinconados, sus planes continúan pasando por mejorar su formación académica y de idiomas (inglés).

La relación de Ortiz con 101TV, propiedad del Grupo Mundo -conocido como ‘Mundo Espectáculos’-, no es nueva puesto que ya en 2012 comenzó a colaborar en espacios de tauromaquia. Más concretamente, en agosto de 2012, tres meses después de que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria privatizara la gestión de la radio municipal, precisamente, al Grupo Mundo.

En todo caso, Ortiz insiste en que “quien encuentre polémica en esta colaboración es porque la busca, porque no hay motivo para ello”. Según indica, “mi familia está muy vinculada al mundo de los toros y hablar aquí de puertas giratorias es absurdo, más aún cuando no cobro… otra cosa sería si me hubieran hecho gerente o director de algo.

Opacidad de Grupo Mundo

La opacidad informativa que mantienen los hermanos Juan Antonio y Daniel Rodríguez, propietarios del Grupo Mundo, no contribuye a arrojar luz sobre las acusaciones que se vierten sobre esta empresa. Más de una docena de ocasiones ha solicitado Arrinconados entrevistar a los responsables, encontrando siempre el silencio por respuesta.

Ya la propia adjudicación del servicio de programación de la radio municipal de Radio de la Victoria en 2012 ha sido calificada de ilegal repetidas veces, desde expertos como Manuel Chaparro, profesor de la Universidad de Málaga (UMA) a, más recientemente, el Laboratorio de Comunicación y Cultura de la UMA, que sitúa a Málaga como la provincia de Andalucía con más privatizaciones de radio ilegales, con hasta 8 emisoras.

Arrinconados Mapa Radios

Mapa de las radios municipales en Andalucía (Mapa interactivo aquí)

Según indican, estas adjudicaciones estarían violando la Ley 11/1991, de 8 de abril, de organización y control de emisoras municipales de radiodifusión sonora, que prohíbe expresamente las emisiones de programaciones producidas por emisoras que no sean de titularidad pública.

De esas 8 emisoras privatizadas ilegalmente según el Laboratorio, 7 se habrían producido bajo Gobiernos del Partido Popular -como es el caso de Rincón de la Victoria-, lo que estaría en línea con las acusaciones de un supuesto trato de favor por parte de las Administraciones gobernadas por el PP hacia la empresa de los hermanos Rodríguez; algo, por otro lado, sobre lo que la Dirección General de Comunicación Social, perteneciente a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, nunca se ha querido pronunciar ni actuar de oficio.

En el caso concreto de Radio Victoria, las críticas por parte de la oposición fueron generalizadas, acusando al ente municipal de falta de pluralidad y de no cumplir con su papel de servicio público. Ejemplo de ello sería la supresión de la tertulia política o la ausencia de cobertura informativa a hechos tan relevantes como la noche electoral del pasado 24 de mayo.

8 horas de programación propia y pluralismo político

El contrato del servicio de programación de Radio Victoria a Grupo Mundo se adjudicó en 2012 a través de la empresa municipal Onda Rincón S.L., que suscribiría el contrato con la empresa Modula Eventos S.L. (perteneciente a los hermanos Rodríguez). Modula se habría impuesto en el concurso a la otra oferta presentada por Axarquía Media Comunicación S.L., diez euros más cara que la anterior.
Se trata de un contrato por unos 60.000 euros anuales y por cinco años, con posibilidad de ser prorrogado por periodos de un año natural hasta tres años más. Los términos de los pliegos obligaban a realizar una programación cuyos contenidos estuvieran centrados fundamentalmente en noticias y temas locales, estando ésta supervisada por la empresa contratante. El mínimo exigido de programación propia era de 8 horas diarias, de las cuales al menos 4 han de ser producción propia dedicada a asuntos locales. 

Una programación, por otro lado, que debe ser emitida las 24 horas del día todos los días del año, aunque ni siquiera puede ser consultada a través de su página web, que durante el día de hoy tan sólo ofrece un reproductor que no emite en streaming. Los propios pliegos indicaban que debía cumplir con el artículo 2 de la Ley 11/1991, que además de establecer la obligatoriedad de objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones, se refiere al respeto al pluralismo político, algo puesto en cuestión durante la pasada legislatura.
Además de los cerca de 60.000 euros anuales que el Ayuntamiento paga a los hermanos Rodríguez por el servicio, son las arcas municipales las que corren con todos los gastos del local, la energía eléctrica, el teléfono e Internet, así como la limpieza. Por su parte, la adjudicataria se encarga de los equipos y materiales necesarios (y su mantenimiento), siendo de su propiedad una vez extinguido el contrato.

Arrinconados Adjudicación Radio Victoria

Valoraciones en el concurso público.

Criterios de valoración en la adjudicación:

  • Proyecto de Programación (volumen y características de la producción propia y su relación con el municipio): 50.
  • Complemento de programación de televisión de programas, eventos y espacios a cubrir: 30.
  • Relación de puestos de trabajo que se adscribirán al servicio: 10.
  • Precio ofertado: 10.