Borja Ortiz se despide con el local de usos múltiples para la juventud

Arrinconados PP Borja Ortiz

Arrinconados Cartel San JuanEn mitad de la vorágine de reuniones y asambleas de pactos post-electorales todavía hay hueco para la actividad municipal. Si ayer presentaba el cartel de concierto para la noche de San Juan -con Malaka Youth y Morning Rise-, esta mañana Borja Ortiz vivía la que en términos prácticos es su despedida como concejal de Juventud. Ortiz ha presentado el nuevo el local de usos múltiples de Juventud, situado en la Plaza de la Constitución de Rincón de la Victoria, tras la finalización de las obras de mejora.

Unas obras cuyo coste ha supuesto la inversión de cerca de 23.000 euros, “destinados fundamentalmente a solucionar los graves problemas de filtración de agua que tenía el local, tanto en la cubierta como en sus bajos, consecuencia de la propia pendiente del terreno de la plaza”, ha explicado el concejal en funciones.

El local está dotado de varias mesas y sillas destinadas tanto a reuniones de asociaciones y colectivos, como a aulas de formación,  coloquios, recitales y exposiciones, entre otras actividades. De hecho, el Círculo Cultural Bezmiliana, que no cuenta con sede propia, “ya hemos celebrado  dos exposiciones de pintura y nuestras reuniones de los jueves”, según explica su presidente, Francisco Ferrer.

Ortiz: 'El local de usos múltiples es una pata más del concepto de 'casa de la juventud abierta' que he defendido toda la legislatura'

Francisco Salado, alcalde en funciones, ha subrayado que “este local responde al cumplimiento de nuestro compromiso de dotar a los jóvenes de espacios y de puntos de encuentro para sus actividades”. En ese sentido y tal y como explica Ortiz, “el local de usos múltiples constituye una pata más del concepto de ‘casa de la juventud abierta’ que he venido defendiendo toda la legislatura, a la que se le unirían la propia Oficina de la Juventud; el auditorio, que sería la misma plaza en la celebramos conciertos; los locales de ensayos serían los que ya tenemos planificados en los bajos del pabellón polideportivo, entre otros”.

Un concepto de Casa de la Juventud desagregada, por otro lado, que choca frontalmente con las propuestas electorales de otras formaciones políticas como Izquierda Unida (IU), que apuesta más por disponer de un edificio físico específico que, en su caso, proponen que podría ubicarse en los bajos del Consultorio Médico de La Cala del Moral.

Local semi-autogestionado

El nuevo local multiusos cuenta también con la instalación de un equipo de audio (amplificadores con entradas USB, micro, etc.), pantalla plegable y proyector, a falta de la instalación de un repetidor que amplifique y dé estabilidad a la señal WiFi de acceso a Internet que llega desde el Ayuntamiento.

En cuanto a la gestión del local, Ortiz explica que “la idea inicial era elaborar un reglamento de tal manera que fueran los propios jóvenes quienes lo semi-autogestionaran, pero eso ya será labor de la nueva corporación”. En todo caso, el propósito es que cualquier colectivo o asociación juvenil pueda disfrutar de un nuevo espacio municipal en el que celebrar sus eventos, concluye.