Cancelado el DeFest por la escasa venta anticipada de entradas

Arrinconados Volumen

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha cancelado la celebración de la segunda edición del festival DeFest, cuya celebración estaba programada para el próximo sábado 1 de octubre. La decisión ha sido tomada tras haberse vendido únicamente nueve entradas durante el período de venta anticipada.

DeFest, el festival de música que arrancara el actual equipo de Gobierno en 2015, no tendrá segunda edición este año a pesar de haber cambiado el modelo respecto a la primera. Entonces, los partidos de la oposición fueron especialmente duros con el cuatripartido (PSOE, Ahora Rincón, IU y PA) por haber invertido cerca de 22.000 euros en un festival de música gratuito para todos los asistentes -alrededor de 2.000 el año pasado– cuya duración fue de un día.

Arrinconados DeFest 2016

Cartel de la edición de este año de DeFest

Con el objetivo de abaratar estos costes a las arcas municipales, la concejalía de Cultura apostó por apoyarse en la experiencia de dos productoras como Doctor Aliñaó y Grupo Mundo Espectáculos -adjudicataria de Radio Victoria-, que han sido las que han llevado el peso de la inversión y la promoción, dado que este año el Consistorio contribuía con 7.000 euros y la Mancomunidad con 1.500 euros.

Sin embargo, la calidad del cartel de este año y el esfuerzo promocional no han sido suficientes para que el número de entradas vendidas anticipadamente aconsejara la continuidad de la iniciativa. Así lo ha indicado Alina Caravaca (IU), responsable de la delegación de Cultura, que ha calificado de “ejercicio de responsabilidad” la cancelación del evento, ahorrando así 7.000 euros al Consistorio.

Después del festival gratuito del año pasado, “sabíamos que era un proyecto arriesgado”, ha indicado la edil, “pero pensábamos que pagar 12 euros por un cartel así, con cinco actuaciaciones y grupos de la talla de Delorean, era un precio muy asequible”. Desde su punto de vista, “tendremos que analizar con calma las causas de la baja aceptación y trabajar en un cambio de formato”.

Por parte tanto de Doctor Aliñao como de Grupo Mundo Espectáculos, cuya fuente de ingresos dependía directamente de la venta de entradas y la barra del recinto (en el CEIP Manuel Laza Palacio), tampoco han considerado conveniente continuar con el DeFest, a pesar de que los gastos de promoción han corrido de su cuenta, sin que hayan desatacado una causa concreta del poco calado del festival. En los próximos días se procederá a la devolución del importe de las entradas vendidas.