Carnero aporta la documentación que respalda su versión acerca de su inocencia en el ‘caso de enchufismo’ de su padre

Arrinconados Burocracia

El concejal de Medio Ambiente, Ezequiel Carnero (Ahora Rincón), ha puesto a disposición de los medios de comunicación la documentación con la que apoyaría su desmentido de las acusaciones de enchufe a su padre en la empresa Oasis Urbano. Entre los escritos presentados figura la vida laboral de su padre, en la que se constanta que dejó de trabajar para esta empresa local el 9 de febrero, fecha en la que Carnero aseguró haber tenido conocimiento de su contratación por parte de Oasis Urbano.

Según el relato mantenido hasta la fecha por el responsable de Medio Ambiente, éste no había sabido de la contratación de su padre por parte de esta empresa local, con la que el Ayuntamiento trabaja habitualmente, hasta el 9 de febrero. Tal y como se desprende de la vida laboral, ese mismo día habría causado baja en la empresa, confirmando así la versión expuesta por Carnero y anticipándose cerca de dos semanas al anónimo que denunciaba la cuestión.

Por otro lado, Carnero aportó la relación de contratos suscritos por Medio Ambiente desde que él está al frente, evidenciando que la contratación de Oasis Urbano frente a otras como Fraguasur, por ejemplo, es prácticamente testimonial. El motivo de ello, según explicó el edil de Ahora Rincón, se encontraría en buscar la mayor competitividad en cuanto a precio. Entre los proyectos realizados por Oasis Urbano para Medio Ambiente se encontrarían las obras en el Parque de los Almendros o el vallado para los perros en el Parque de Huerta Julián y, más recientemente, los huertos sociales derivados del proceso de Presupuestos Participativos.

Contratos previos con Gómez Muñoz

Asimismo, Carnero reveló algunos detalles de la gestión de su antecesor al frente de EMVIRIA, hasta ahora desconocidos. Antes de serle retiradas a las competencias de parques y jardines a José Mª Gómez Muñoz (PA) -por, según expuso Antonio Moreno (Ahora Rincón) en el último Pleno, haber sido cogido in fraganti enviando whatsapps con instrucciones sobre sus intervenciones a Elena Aguilar (C’s) durante una sesión plenaria-, el andalucista externalizó parte del servicio con cinco empresas de enero a junio de 2016 por algo más de 62.000 euros.

Entre estas empresas se encontraría Viam Muneris, perteneciente al Grupo AML, una vieja conocida del Consistorio. Fue en una de estas externalizaciones del servicio de Parques y Jardines cuando el padre de Carnero sí fue contratado, no por Oasis Urbano, sino Viam Muneris.

Sin embargo, dicha contratación no se produjo durante esos seis meses en los que cinco empresas (Verdesur, Oasis Urbano, Viam Muneris, Jardines Servicios y Socorrismo y Rando y Román) se repartieron esos 62.000 euros, sino en un nuevo contrato que Gómez Muñoz, alias ‘Pepín’, tuvo a bien realizar únicamente con Viam Muneris.

Según los datos facilitados por Carnero, el andalucista contrató de nuevo a esta empresa por casi 9.500 euros para el mantenimiento de 20 zonas verdes durante julio y agosto, mismo período durante el cual el padre del concejal de Ahora Rincón estuvo en nómina de esa empresa. Asimismo, la confección de la lista de 50 nombres del escándalo de EMMSA, en la que también aparecía el nombre del padre de Carnero, también se habría producido, según Ahora Rincón, durante la gestión de ‘Pepín’ al frente de la empresa mixta de limpieza.

Grupo AML, la ’empresa multisusos’

Grupo AML no sólo es una vieja conocida del Ayuntamiento por ser un proveedor histórico, sino porque, además, es propiedad de uno de los máximos responsables de Protección Civil, Abel Moreno.

Campamentos de verano y Navidad, la conserjería del pabellón polideportivo Rubén Ruzafa, la Escuela Municipal de Fútbol-7, los socorristas de piscinas municipales, la gestión de las pistas de padel y tenis municipales o, incluso y tal y como expone en su página web, la selección del personal municipal (entre el que se encuentra a la Policía Local), son algunos de los trabajos realizados para el Ayuntamiento, lo que reporta varias decenas de miles de euros (todos ellos contratos menores que, como tales, son adjudicados sin convocar concurso alguno).

A ellos se suma, además, que los servicios de socorrismo y vigilancia en las playas recaen también en la asociación constituida, precisamente, por los miembros de Protección Civil de Rincón de la Victoria, que en los dos últimos años, sólo en este concepto, han conseguido ingresar más de 100.000 euros en los meses de verano (aunqueel año pasado se produjeron denuncias de precariedad laboral).