Carta abierta a la concejala de Cultura

Arrinconados Fiesta Maxima

En relación a la entrevista publicada el pasado 28 de septiembre, plasmo a continuación algunas reflexiones sobre sus respuestas:

Sobre la seguridad: “Muy controlado”

En la primera pregunta, habla de “hacer un festival que estuviera muy controlado” y exigir que tuviera unas medidas de seguridad como las de la Máxima FM. Fiesta que, además de carísima y de calidad bastante baja, no tuvo otra medida de seguridad más que un montón de guardias civiles desplegados a lo largo del acceso cacheando aleatoriamente e impidiendo el acceso con bebidas al recinto, iniciativa fallida puesto que era muy fácil acceder por los huecos de la valla.

Se hace pues, una acusación velada, al decir que se recurre a una ‘empresa foránea’ porque se quiere un festival “muy controlado”, entendiéndose que una productora local no podría hacerlo.

'¿Por qué las productoras del municipio con 'todo pagado' no pueden hacer un festival 'muy controlado'? '

El acceso al recinto, se deduce de la entrevista, estará controlado por seguridad privada. ¿Habrá un dispositivo policial (con coste adicional) para realizar cacheos (cosa que no puede/debe hacer la seguridad privada “normalmente”)?

¿Qué significa “muy controlado”? ¿Por qué las productoras del municipio con “todo pagado” no pueden hacer un festival “muy controlado”? ¿Es que somos más incompetentes que una empresa que solo tiene en su haber un puñado de conciertos, que no festivales y la gestión de un Café en Jaén? ¿Difieren las empresas de seguridad acreditadas ante el Ministerio que puede contratar una productora local de las que puede una de Alcalá la Real?

Es más, ¿no conocerá mejor una productora local y una empresa de seguridad local (y no me refiero solamente al término municipal con “local”) las necesidades en este aspecto, al conocer mejor el público objetivo?

Al querer estar todo “tan controlado”, en Huerta Julián resultaba relativamente sencillo el “problema” del botellón. Es un lugar amplio, se podía hacer botellón en muchos espacios y luego acceder a la fiesta. ¿Cómo se va a evitar una gran aglomeración de personas, con botellas de cristal en un lugar de calles angostas como es el entorno del Laza Palacio?

En otro orden de cosas, se refiere a 2.000 personas como un aforo “muy alto”. Es el 50% del aforo de una sala como la Paris15 o un 15% del aforo del Auditorio. De hecho, es una cifra muy baja para un evento con un presupuesto tan alto.

Sobre la productora Canovaca Gestión Cultural

Por otra parte, menciona que es la misma productora que el EtnoSur para dar garantías de fiabilidad y experiencia. Incorrecto, el fundador del Etnosur es Pedro Melguizo, mientras que Juan Rafael Canovaca Arjona (PSOE) es el ex alcalde de Alcalá La Real y el alcalde que realizó los primeros Encuentros Étnicos que dieron lugar al EtnoSur.

Juanra Canovaca Hinojosa (hijo del anterior) es el responsable de CANOVACA GESTIÓN CULTURAL que, como veremos a continuación, no tiene nada que ver.

El EtnoSur lo produce Sokolo Equipo de Gestion Cultural, en cuya lista de miembros (se puede consultar aquí) no aparece para nada Juanra Canovaca ni Canovaca Gestión Cultural. Esta empresa sí la podemos asociar a otros festivales pequeñitos, de carácter local como el Imaginafunk, del municipio de Torres.

Sobre el tema técnico

Respecto al equipo de sonido, dice que un grupo como O’Funkillo necesita un “rider técnico” que ronda los 4.500 euros. Mentira tajante, puesto que da la casualidad que un servidor estuvo relacionado con un evento donde actuó O’Funkillo, y por tanto, he tenido en mis manos recientemente (no puedo compartirlo por cuestiones de
confidencialidad) dicho rider. Difícilmente supera los 2.500 €; en un par de tardes no resulta difícil encontrar un puñado de presupuestos más bajos por toda la provincia.

'Es mentira que el 'rider' técnico de O'Funkillo cueste 4.500 euros; Difícilmente supera los 2.500'

Por si alguien duda de que esto sea una cuestión personal debido a que no se haya alquilado el equipo a RinconRock Producciones: No tengo equipo suficiente para un concierto de estas características. Por eso mismo, conozco lo que cobran otras empresas de realquiler.

Sobre el tema económico

Sobre un presupuesto aproximado de 22.000€ euros, 13.310 euros en artistas para dicho cartel es una cifra más o menos correcta (sensiblemente superior a los precios que yo manejo para los citados artistas). Ahora bien, donde el coste es disparatado es en la producción del evento, que es casi el 40% del coste del evento.

'Donde el coste es disparatado es en la producción del festival, que es casi el 40% del coste del evento'

El sonido, aproximadamente sobre los 4.500 euros, según la concejala, es casi el doble de lo que cuesta aproximadamente. De los 3.970 restantes me gustaría saber cómo los justifican, porque por poner algunos ejemplos de coste (netos):

  • 5 guardias jurados, x 6,5 horas x 13,60€/hora = 442€ (control de accesos)
  • 5 auxiliares de seguridad x 6,5 horas x 9€/hora = 300€ (vigilancia interior + escenario)
  • Seguro: Si la empresa no tiene (como yo) un seguro anual, un seguro individual cuesta sobre los 350€.
  • El trabajo de producción para un evento como este cuesta sobre 1.000€/1.200€.

Tengamos en cuenta que la empresa se lleva la explotación de la barra, explotación que para un evento como éste, estimo en unos 3.000/4.000 euros según como vaya la noche, a precio reducido ya que los patrocinadores dejan un precio reducido al promotor a cambio de la exclusividad y el uso de marca.

Otras preguntas

Ya que se nos acusa veladamente a los promotores locales de no poder hacer festivales “muy controlados”, aquí dejo algunos asuntos que probablemente no hayan sido tenidos en cuenta y algunas cuestiones relacionadas:

¿Pueden las molestias de los vecinos (que a buen seguro estarán denunciando desde por la tarde, cosa a la que yo al menos estoy acostumbrado) hacer que el festival se cierre antes de la hora prevista?

¿Siendo la Policía Local la competente en espectáculos públicos municipales, será la guardia civil la encargada de la seguridad en las inmediaciones?

¿Se ha previsto un plan de choque de limpieza para el domingo o la misma noche, teniendo en cuenta que el lunes a las 9 de la mañana hay niños en el colegio?

¿Se ha previsto en dicho plan de choque la limpieza en el parque aledaño y la calle sin salida contigua, que sin duda serán los focos de concentración de personas?

¿Existe un plan de contención de riesgos por parte de la empresa? ¿Sería posible, en aras de comprobar cuan trabajado está y poder realizar sugerencias sobre el mismo, publicarlo a la mayor brevedad?

¿Los derechos de marca sobre el nombre del festival son del Ayuntamiento o de la empresa promotora, para evitar espectáculos bochornosos que seguramente la concejala no conozca como el del Viñarock?

¿Por qué si es el festival prometido en el programa de la coalición (y de IU), el contenido, continente y presupuesto no han sido públicos hasta un par de semanas antes? ¿Por qué estos no han sido sujetos a participación ciudadana, lo cual hubiera sido coherente, ya que el presupuesto del festival es tan importante que roza la totalidad del presupuesto de Juventud para un año o se acerca al de las ferias?

¿Por qué no se consultó o no hubo ningún contacto con los agentes culturales locales? ¿Por qué no han sido tenidos en cuenta?

¿Por qué solo hay un grupo local, teniendo en cuenta el enorme impacto económico que hubiera supuesto semejante inversión? ¿Es que los grupos y artistas locales y los minoritarios no valen una parte de ese presupuesto?

'Animo a la concejala a asesorarse bien, puesto que con este festival, ha demostrado no tener idea'
Conclusión

La señora concejala, para no caer en los errores de la legislatura anterior, debería tenernos en cuenta (y soy el único que levanta la voz, pero no soy el único ofendido por esto (miedo a represalias, supongo que una cuestión también heredada”de la anterior legislatura).

Yo por mi parte he perdido el miedo a estas y prefiero decir las cosas claramente, esperando que recapaciten sobre sus errores. Animo a la concejala a asesorarse bien, puesto que con este festival, ha demostrado no tener idea (cosa normal) de la gestión de un evento de estas características, por lo cual me pongo a su disposición, con el mismo animo que lleva moviéndome desde 2010: Mejorar la vida cultural de nuestro pueblo.

Cristóbal Becerra, presidente de RinconRock Producciones