Cassá (Ciudadanos) rompe la baraja

Arrinconados Baraja

A pesar de ser la penúltima fuerza votada en la ciudad de Málaga, el líder de Ciudadanos Juan Cassá, se ve alcalde. Así lo expresa hoy en una entrevista el Diario Sur, en la que afirma rotundo que «yo no voy a pactar a no ser que sea el alcalde». Las declaraciones han sorprendido a propios y extraños pues la formación que lidera Albert Rivera ha dejado claro durante toda la campaña a nivel nacional que no negociaría en base a sillones.

Arrinconados Resultados Málaga

Resultados de las elecciones en la ciudad de Málaga.

Dado que son diversos los municipios, incluido Rincón de la Victoria, en los que Ciudadanos es el partido bisagra que facilitaría la gobernabilidad al Partido Popular (PP), las especulaciones acerca de las negocaciones se han disparado. A fin de cuentas, Cassá es delegado territorial de Ciudadanos y una de las hipótesis que circulan es que la formación naranja cedería en el resto de los Consistorios al PP a cambio de situar a Cassá al frente de la Casona.

Antonio Pérez, líder de Ciudadanos en Rincón de la Victoria, admite que las declaraciones de Cassá «me han sorprendido. He dicho, ¿pero qué es esto?». Tanto es así que, a pesar de la publicación en la edición papel y de la emisión de un pequeño vídeo de Cassá en el el diario, Pérez lo atribuye todo a «un bulo». El número uno del ‘partido llave’ en nuestro municipio, que todavía no ha tenido ocasión de hablar con Cassá desde el pasado 24 de mayo, asegura que «hoy mismo nos han dicho que será a lo largo de la semana cuando recibamos las instrucciones por parte del partido para poder entablar negociaciones, dado que el Comité de Pactos está reunido esta mañana. Hasta entonces, no nos podemos siquiera reunir».

Arrinconados Ciudadanos Perez

Antonio Pérez, líder de Ciudadanos en el municipio.

En ese sentido, Pérez desmiente otra información publicada hoy el Sur, en la que supuestamente habría mantenido ya una reunión con Francisco Salado, líder del PP en Rincón de la Victoria. «Ayer estuve todo el día trabajando [Pérez es profesor de Biología en un instituto de Torre del Mar], por lo que fue imposible que me reuniera pero es que, además, tenemos que esperar a las conclusiones del Comité de Pactos y eso puede que no llegué ni hoy ni mañana; nos han dicho que a lo largo de la semana, sin precisar más».

Antonio Pérez (Ciudadanos): 'Yo no he transmitido nada ni a favor ni en contra de apoyar al PP'

Por su parte, aunque Salado corrobora que «Antonio Pérez ha subrayado que hasta que no sepa lo que marca su partido no podrá negociar», sí indica que «ha mostrado ya su interés en favorecer la gobernabilidad», extremo que niega el líder de Ciudadanos, que aclara que «yo no he transmitido nada ni a favor ni en contra de apoyar al PP». Según explica Pérez, «tan sólo he hablado con Francisco Salado el domingo por la noche, en una llamada telefónica de cortesía para felicitarnos por los resultados, en la que fue él quien sugirió que nos reuniésemos pronto».

En todo caso y prácticamente descartada la viabilidad de un pacto entre PSOE, IU, PA y Ahora Rincón, el escenario ideal para Salado sería precisamente llegar a un pacto con Ciudadanos que evitar tener que gobernar en minoría, «lo que propiciaría una legislatura muy, muy complicada», indica el popular.