“Ciudadanos no es una formación política que se disfraza como Ahora Rincón”

Arrinconados Antonio Pérez Ciudadanos

Antonio Pérez, candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Rincón de la Victoria, es una de las caras nuevas que se presentan a la carrera electoral. Arrinconados analiza con él su programa, defendido por una lista que “ni somos ni pretendemos ser políticos profesionales”.

Ⓐ ¿Cómo cree que les afecta la etiqueta de novatos?

Antonio Pérez. Que seamos nuevos no quiere decir que seamos novatos. Tenemos experiencia, yo mismo soy funcionario de carrera, y no nos sentimos identificados con esa etiqueta.

Ⓐ Una de las cosas más criticadas fue su pegada de carteles. ¿Cree que fue un error pegar carteles con la imagen de Albert Rivera?

AP. No, ¿por qué va a ser un error? Es el material que nos ha facilitado el partido en su campaña logística, tenemos a Albert Rivera de presidente y lo estamos utilizando. ¿Qué vamos a hacer, nos los vamos a comer? El resto de partidos utilizan su imagen corporativa y nosotros utilizamos a Albert Rivera porque es el personaje líder que lleva al partido Ciudadanos.

Ⓐ ¿Pero no cree que el pueblo hubiera preferido ver la foto del candidato que quiere liderar a su municipio?

AP. Y los colocamos también, lo que pasa es que todas las noches el señor Salado tiene a sus miembros de comité de campaña encargados de tapar los mismos, deja los de Albert Rivera, y tapa los míos con los suyos. Incluso en las farolas asignadas hemos colocado los carteles con mi foto y los empleados públicos los van quitando.

'El resto de partidos utilizan su imagen corporativa y nosotros utilizamos a Albert Rivera, el líder que lleva al partido Ciudadanos'

Ⓐ ¿Tienen pruebas de eso o lo han visto?

AP. Tengo miembros de mi equipo que lo han visto y el señor que se dedica a hacer eso ya sé quién es y se lo he dicho en persona, al hermano [Juan Bautista Salado, cargo de confianza de Francisco Salado]. Es una parte más del juego sucio de la política.

Ⓐ ¿Y qué han respondido?

AP. Dicen que yo he sido el primero que los ha tapado cuando eso no es así. No quieren que me conozcan. Es una estrategia de ellos y evidentemente me van a conocer.

Arrinconados Antonio Pérez Ciudadanos

Ⓐ En todo caso, ¿no creen que han pecado de apoyarse demasiado en la imagen de Albert Rivera en detrimento de la suya propia? En el mismo debate de Amuaxa, usted se presentó como “Ciudadanos, el partido de Albert Rivera”

AP. Todo el mundo conoce ya Ciudadanos y no es necesario, pero aunque aquí no ha sucedido, en otros municipios como Vélez Málaga hay otras formaciones políticas que han utilizado la palabra ‘Ciudadanos’ y la han hecho propia. Hay que identificar qué es Ciudadanos, que tiene su propia idiosincrasia y su propio ideario. Evidentemente, como imagen más conocida utilizamos a Albert Rivera.

Ciudadanos no somos una formación política que se disfraza, somos la misma en todas partes de España. No somos Ahora Rincón, que es Podemos, aunque ni lo confirman ni lo desmienten; simplemente cuentan con el aval de Podemos. ¿Qué significa esto? Que si esa formación triunfa en estas elecciones municipales, Podemos dirá “son de los nuestros”, pero si fracasan dirán “esos son una panda de mercenarios que han usurpado nuestro logo, nuestra imagen de Podemos para hacerse eso”. Nosotros somos lo contrario, nos presentamos como somos, queremos entrar en las instituciones para cambiar realmente las cosas y favorecer la regeneración política y recuperar la dignidad política.

'Para cambiar el sistema, optamos por entrar en las instituciones y hacerlo desde dentro, no partimos de tomar las calles como el 15-M'

Ha habido dos formaciones bipartidistas, PP y PSOE, que se ponen de acuerdo para repartirse los cargos, no se preocupan de las necesidades de los ciudadanos y propician esa desafección política. Eso hay que volver a recuperarlo. El político tiene que tener vocación de servicio público o está sobrando. Eso es lo que pretendemos. Para cambiar el sistema, optamos por entrar en las instituciones y hacerlo desde dentro, no partimos de tomar las calles como surgió del manifiesto del 15-M.

Ⓐ Analizando su programa y comparándolo con el Programa Marco de Ciudadanos, diría que comparten, con puntos y comas, el 80% del contenido. ¿Realmente es posible tener un ‘programa comodín’ para todos los municipios de España?

AP. Es el documento base que se usa para las elecciones municipales…

Ⓐ Una base que prácticamente es el 80% del contenido…

AP. ¿Qué es lo que hemos añadido ahí? Las propuestas locales que son factibles de llevar a este municipio. Evidentemente, hay cosas del Programa Marco que no son viables en Rincón de la Victoria y eso ha caído.

Ⓐ Cierto, pero dado que están ustedes en el punto de mira, porque no son políticos profesionales…

AP. Ni pretendemos llegar a serlo.

Ⓐ … ¿podría pensar el ciudadano que las aportaciones locales que hacen únicamente se ciñen a las áreas que dominan y que el resto es todo ‘comodín’? Por ejemplo, hay aportes en Sanidad porque tiene profesionales sanitarios en sus listas, idiomas porque tienen a una profesora de inglés…

AP. Hemos montado la carpa informativa y la gente del pueblo se acerca, nos felicita y nos dan sus aportaciones, sus preocupaciones, qué podemos hacer, cómo se puede solucionar, y en base a eso hemos elaborado el programa. Eso es real, no hemos inventado nada.

Arrinconados_Ciudadanos_Perez_3

Ⓐ Insisto en la idea porque, tal y como aparece en el Programa Marco, el suyo para Rincón cita “la agricultura supone importante fuente de riqueza para muchos habitantes del municipio”  y aunque es cierto que hay áreas agrícolas, no es ésta una actividad de las más potentes en nuestra economía…

AP. Sí porque Rincón de la Victoria o La Cala no es únicamente lo que se ve aquí, el mar, el paseo marítimo… Hay una zona por ahí arriba, en los diseminados, que realmente vive del mundo agrícola y tiene que llevar sus productos al Mercado de Abastos de otras localidades. ¿Por qué no se hace un Mercado de Abastos para que estos mismos agricultores puedan llevar sus productos y los mismos propietarios hoteleros compraran ahí su materia primera para su consumo? Esa gente también es rinconera y tiene derecho a recibir servicios. No sólo está el turismo, hay otros nichos de mercado que tenemos que potenciar y hay personas que se dedican a eso.

'En los diseminados viven del mundo agrícola y tienen que llevar sus productos al Mercado de Abastos de otras localidades'

Ⓐ La Igualdad es otro punto fuerte que han desarrollado en su programa. ¿Qué déficits en materia de Igualdad encuentran en Rincón y que proponen?

AP. Si el tema de igualdad es un tema muy investigado con el asunto de la atención a las víctimas de violencia de género, que no están recibiendo el grado de atención debido, no sólo las parejas, sino también los hijos o hijas de las parejas, a los que hay que prestar la debida atención. Hay una dotación presupuestaria por parte de la Diputación para que se cree un gabinete de atención a las víctimas de violencia de género y ocurre que tienen que crear unos puestos como una psicóloga, una trabajadora social… y les dicen que primero hay que crear los puestos y luego les dan la partida y en esa coyuntura las víctimas están desatendidas. La concejalía de Bienestar Social hace algo en colaboración con colectivos, pero hay que controlar y regular todo esto.

Ⓐ También apuestan por la descentralización de la Administración, incluso yendo más allá de los cuatro núcleos y hablando de barrios y distritos. ¿Podría desarrollar esta propuesta?

AP. Por ejemplo, ahora se va a celebrar la Feria de la Tapa y siempre se hace en el mismo sitio. ¿Por qué ese tipo de eventos no se hacen, por ejemplo, en La Cala? Esto está abandonado. También la zona de paseo marítimo de Arroyo Granadillas está descuidada y se podría potenciar, al igual que la zona alta de diseminados, en donde se podría hacer algo. Hay que dar una respuesta porque todos los rinconeros han de tener los mismos derechos.

En lo que a cambios de la Administración se refiere más bien a nivel nacional, en donde queremos eliminar las diputaciones y que sea más práctico dar una respuesta a los ciudadanos.

'Queremos eliminar las diputaciones y que sea más práctico dar una respuesta a los ciudadanos'

Ⓐ Respecto al Programa Marco, han sido eliminados algunos puntos como limitar la alcaldía de la misma persona a dos mandatos. ¿Por qué?

AP. Es por no hacer un macro-programa., pero está claro que el cabeza de lista no puede ir de candidato y pretender optar a un puesto toda su vida. Tiene sitio en otros puntos del partido.

Ⓐ En su presentación de candidatura, mencionaron puntos que no aparecen en el programa. Es el caso de la zona azul. ¿Mantienen esta propuesta?

AP. Es una propuesta que recogemos de la asociación de hostelería. Consideran que cuando llega el verano, llegan familias con un coche, aparcan y el coche no se mueve. Consideran que debe haber una rotación de esos vehículos. Nosotros no nos negamos y si la mayoría de los vecinos quieren que las principales vías del municipio sean zona azul lo haremos así.

Zona Azul: 'Los ciudadanos con vehículo propio no lo van a aparcar siempre en la calle; o invierten en una plaza de aparcamiento o...'

Ⓐ Pero eso, ¿cómo concilia con los residentes, cuyas viviendas en esa zona no tienen garaje propio?

AP. Hay también un aparcamiento de cuatro plantas en el Llano de Torroba que está infrautilizado. Los ciudadanos tienen que tener conciencia de que si tienen vehículo propio no lo van a aparcar siempre en la calle; o invierten en una plaza de aparcamiento o… Eso ha ocurrido en Málaga y se han buscado espacios públicos. Si queremos que la cosa progrese, no nos queda otra solución. La gente de las zonas altas quiere bajar a la playa y tener aparcamiento, pues habrá que ir rotando.

Ⓐ El otro punto que no aparece en el programa pero se comentó en la presentación es el de la videovigilancia. ¿Cómo se desarrollaría?

AP. Hay bastantes zonas que son víctimas de actos vandálicos, como las zonas de los túneles, donde haya concentración de personas por la celebración de un evento…

Ⓐ Ese tipo de medidas, ¿se llevarían a consulta popular antes de llevarlas a cabo?

AP. Por supuesto. Se consultoría y si la población no quiere no se pone, ahora, también les voy a decir que están sucediendo cosas y no hay personal suficiente, habrá que optimizar los recursos que tenemos. Aunque el tema de Policía no es tanto de recursos como de gestión, porque tenemos más de 80 policías locales en el municipio, ¿dónde están?

Ⓐ Como tantos otros partidos, Ciudadanos también apuesta por una auditoría de la deuda. ¿Creen realmente que eso sacaría a la luz cosas que no conocemos?

AP. Pensamos que sí, en el caso extremo de llegar allí, que haya discos duros de ordenadores borrados, que falten archivos, expedientes, documentación, que nadie sepa dónde está… Queremos saber lo que hay y no hay, qué se debe, el aluvión de deudas de proveedores que no se conocía… Ahora mismo se están arreglando un montón de calles que seguramente incrementarán la deuda en uno o dos millones de euros. Nosotros no podemos comprometernos a la construcción de algo si no se sabe realmente lo que se debe. Habrá que hacer balance contable de ingresos, de costes, pagando capital de deuda e intereses. ¿Y si lo que se nos dice no es real? ¿Quién me lo garantiza a mí?

Arrinconados Antonio Pérez Ciudadanos

Ⓐ Aunque, en cierto modo, cuestionar las cuentas oficiales es lo mismo que cuestionar la figura misma del interventor, que es un habilitado nacional y se supone que es independiente, ¿no es así?

AP. Yo no tengo por qué poner en duda la labor del interventor, espero que sea muy buena, pero que debería haber hecho escritos en su momento mostrando la evidencia o negando algo que no se debería haber hecho, pues estaría bien ese escrito.

Ⓐ En cuanto a los servicios públicos, Ciudadanos no se niega al binomio titularidad pública-gestión privada, ¿no?

AP. Una cosa es que la propiedad sea pública y la gestión privada, aquí se ha privatizado el agua y parte del servicio de limpieza y funciona. ¿Qué se puede funcionar mejor? Por supuesto, siempre se puede mejorar.

Ⓐ Pero, por ejemplo, en el caso del agua, es una de las más caras de toda la provincia de Málaga…

AP. Sí es cara, habrá que estudiar cómo se puede reducir ese coste.

Ⓐ ¿Cuál es el criterio que seguirá Ciudadanos para determinar cuándo la gestión es pública o privada?

AP. Lo que se hacía hasta hace poco en el Ayuntamiento es que si faltaba dinero, se privatizaba un servicio para ingresar dinero. Ese criterio nosotros no lo vamos a seguir. No soy partidario de privatizar por privatizar, porque luego recuperarlo y hacerlo de nuevo público va a ser muy complicado, pero evidentemente habrá que sentarse y verlo. Por ejemplo, tras haber privatizado el agua, ¿por qué se mantienen persona de fontaneros en el Ayuntamiento cuando la propia empresa del agua tiene sus propios fontaneros? Hay que recuperar ese personal para otras labores, porque no son ni uno ni dos fontaneros, son alguno más.