Ciudadanos destapa “el estado de abandono” de varios vehículos municipales

Durante la celebración del último Pleno, el concejal de Ciudadanos, Óscar Campos, preguntaba sobre el estado de los vehículos utilizados por Servicios Operativos. Según expuso, no sólo existen vehículos sin la correspondiente ITV aprobada sino que, además, hay una furgoneta Ford Courier “en estado de abandono” con la inspección técnica sin pasar desde 2012. El poravoz del PA, José Mª Gómez, respondería en nombre del titular de Servicios Operativos, limitándose a indicar que “se está trabajando en estas furgonetas que están deterioradas desde hace mucho tiempo”.

La última actualización pública de la relación del parque móvil municipal muestra cómo el vehículo más antiguo data de hace 21 años. Arrinconados ha podido constatar cómo, efectivamente, existen varios vehículos de Servicios Operativos que no cuentan con su ITV en vigor. Dos de las furgonetas que están paradas sin la documentación en regla tienen 16 años de antigüedad. Tanto es así que, el mismo día que este medio acudió a esta delegación, un tercer vehículo no había conseguido pasar la inspección técnica, si bien fuentes de Servicios Operativos aseguran que ninguno de esos vehículos circula sin toda la documentación en regla.

Arrinconados Furgoneta

Furgoneta de Medio Ambiente en el almacén de Rincón Contigo.

Por otro lado, la Ford Courier que Campos denuncia en estado de abandono, ocupando la vía pública, tiene una antigüedad de 17 años. No es el único vehículo del parque móvil municipal que se encuentra en esta situación. En el almacén de Rincón Contigo puede verse una furgoneta Mitsubishi de Medio Ambiente abandonada, con 19 años, sin haber pasado su correspondiente ITV desde hace más de un año.

ACTUALIZACIÓN (12:00 HORAS)

Según ha podido confirmar este medio, la portavoz de Ciudadanos, Elena Aguilar, en agosto del año pasado registró un escrito en el que indicaba que “teniendo conocimiento de que la flota de vehículos del parque móvil de este Ayuntamiento no reúne la documentación necesaria para su circulación”, solicitaba un informe sobre el parque móvil en el que se incluyera dicha documentación, así como las diferentes áreas a las que pertenecían.

No sería hasta seis meses después cuando desde el Ayuntamiento se diera respuesta a la solicitud de Ciudadanos. En dicha notificación, la responsable de Gobierno Abierto y Transparencia, Sonia Jiménez (Ahora Rincón), remite a un mero listado del parque móvil colgado en la web municipal, precisando que “la anterior Corporación, no renovó el parque móvil, en toda la legislatura, sólo en casos mínimos y puntuales”.

Jiménez explica en su respuesta que “actualmente, se está valorando, la posibilidad de compra o renting en distintos servicios dado el ajustado presupuesto del que disponemos”, asegurando que “los vehículos que no tuvieron la documentación en regla se han inmovilizado e incluso dado de baja”, extremo que desde la formación naranja desmienten.