Ciudadanos e IU, enfrentados por la bandera republicana

Arrinconados IU Republica

El Grupo Municipal Ciudadanos de Rincón de la Victoria ha emitido un comunicado en el que indica que gracias a su presentación de un escrito el pasado mes de octubre en el Ayuntamiento, Izquierda Unida (IU) se ha visto obligada a retirar la bandera republicana de la Concejalía de Vía Pública. A este respecto, el concejal de Vía Pública, Pedro Fernández Ibar (IU) matiza que la retirada no se debe a tal gestión de Ciudadanos, aunque sí admite que inicialmente estuvo en la Concejalía de Comercio.

Tal y como explica la formación liderada por Elena Aguilar, que califica a esta bandera de “no constitucional”, el Ayuntamiento “insta a dicha Concejalía a retirar la bandera republicana por no ajustarse a la ley 38/81 de 28 de octubre”, que regula el uso de la bandera en España y el de otras banderas y enseñas, estableciendo que “las únicas banderas  que están legalmente aprobadas y pueden ondear y usarse en lugares y centros públicos son la bandera de España, la de la Comunidad Autónoma y la local, en este caso, la de Rincón de la Victoria”.

Arrinconados Cs Bandera Republica

Foto de la Concejalía de Comercio facilitada por Ciudadanos realizada el 28 de septiembre de 2015.

A este respecto, Fernández Ibar puntualiza quela bandera fue un regalo del Foro de Debate Republicano de Andalucía tras una reunión de trabajo en Comercio y algún miembro de Ciudadanos pasó por allí, la vio y sacó la foto, pero la bandera ya se encuentra en el despacho municipal del grupo de IU [foto superior, en compañía de su compañera Alina Caravaca], donde el Secretario del Ayuntamiento da el consentimiento legal para ello”. En ese sentido, la fotografía adjuntada por Ciudadanos fue realizada hace casi cuatro meses.

El concejal de Comercio subraya que “IU Rincón de la Victoria apoya los valores republicanos, como demuestran actos como nuestra novena edición del Arroz Republicano o el mantenimiento de la bandera republicana, que es democrática, en el despacho municipal del grupo”. Desde su punto de vista, “una jefatura de Estado como la Monarquía actual sin contar con la elección de la ciudadanía no es democrática” y, en ese sentido, “continuaremos promoviendo este tipo de acciones que difundan los valores republicanos”, incidiendo en que “estamos en un momento histórico de España, en el que se abre la vía de cambiar la Constitución que nos permita construir un nuevo país.