Ciudadanos exige un ‘precontrato’ antes de sentarse a negociar

Mientras los partidos políticos comienzan a mover ficha en el nuevo escenario político dibujado tras las irregularidades detectadas, Ciudadanos ha vivido estos días una frenéntica actividad interna. Después de que a nivel nacional la formación que lidera Albert Rivera convocara el pasado martes su Comité de Pactos Postelectorales, el número 1 en Rincón de la Victoria, Antonio Pérez, ha mantenido reuniones con los afialiados a la agrupación naranja, su junta y el resto de las agrupaciones locales, tal y como él mismo confirmó a Arrinconados el pasado sábado.

Esta maratón de encuentros internos da una idea de cómo las negociaciones no se están planteando únicamente de manera aislada por municipio, si no como parte de una estrategia política de mayor amplitud. El de Ciudadanos no es un caso aislado: esta tendencia se extendería a la práctica totalidad de partidos. Quizás por este motivo ya surgen voces que reclaman mayor transparencia en los procesos de negociación.

Este es el caso de UPyD, que aunque no obtuvo representación en el Ayuntamiento rinconero, reclama que, dado que fueron tantos los partidos que durante la pasada campaña electoral llevaron como bandera la transparencia, sea indispensable que se hagan públicos todos los acuerdos que se alcancen entre los partidos, señalando concretamente qué temas se han puesto sobre la mesa, cuáles han conseguido un consenso y cuáles no”. Desde la formación que hasta el momento ha liderado Guillermina Paniagua, esta transparencia será clave para evitar “la sensación de  que todo se reduce a un intercambio de ‘cromos’ y de sillones, viendo cómo el verdadero interés general de nuestro municipio  es relegado a un segundo plano”.

Arrinconados Condiciones Ciudadanos

El ‘precontrato’ de Ciudadanos (pinchar para descargar)

Ciudadanos, por su parte, no parece querer perder el tiempo negociando con quien no asuma por escrito una serie de condiciones previas. Una batería de mínimos que, tal y como explica Pérez, ya “le hemos enviado al resto de formaciones políticas y aún estamos a la espera de que se nos remita firmado, pues es condición preceptiva para sentarnos a dialogar”. El candidato es rontundo al sentenciar que “si no es así, Ciudadanos no pactará y respetará a la fuerza más votada”.

Ciudadanos ni siquiera se sentará a dialogar con quien no le remita de vuelta su precontrato firmado

Un diálogo que podría ya haber empezado entre PSOE, IU, Ahora Rincón y PA -que para hablar no precisan de firmar documento alguno-, dejando a Ciudadanos al margen. A fin de cuentas, ese ‘cuatripartito’ se bastaría para formar gobierno -juntos suman los 11 escaños que dan la mayoría-, sin necesidad de dialogar con la formación naraja ni firmar de antemano su documento.

Una situación, por otro lado, que se deriva del turbio proceso electoral vivido en Rincón de la Victoria, sobre el que ni el Ayuntamiento ni el Partido Popular han dado explicación alguna aún. En cuanto a la la pérdida del octavo concejal del PP y la llegada el tercero para Ahora Rincón, Pérez indica que “no hacemos valoraciones pues nosotros seguimos igual”. Sin embargo, no es del todo cierto que Ciudadanos siga igual, pues ha pasado de ser la llave de Gobierno -como ellos mismos aseguraron en la noche electoral- a correr el riesgo de quedar excluidos de toda negociación, relegados de antemano a la oposición.
Actualización (01-06-2015), 9:30 horas: Ciudadanos corrige a Antonio Pérez: