Ciudadanos sobre su ‘precontrato’: “Esta es la nueva forma de hacer política”

Arrinconados Ciudadanos 24M

Hoy se celebra la segunda de las reuniones del cuatripartito (PSOE, Ahora Rincón, IU y PA) cuyos trabajos  se encaminan a conformar un equipo de Gobierno alternativo al PP. Ciudadanos, la formación que un día fuera llave de Gobierno junto con el PP, hoy se ve excluido de estas negociaciones en la que, según indican en una carta a los vecinos de Rincón de la Victoria en su perfil de Facebook, creen que “todo apunta a que determinados grupos ya tienen un reparto de sillas en el equipo de Gobierno municipal”.

A ninguna de las formaciones que están trabajando por un cuatripartito alternativo al PP le gustaron ni la forma ni el fondo de actuación de Ciudadanos. La imposición de la firma de un precontrato como condición irrenunciable para sentarse a dialogar es algo que ni PSOE, ni Ahora Rincón ni IU o PA están dispuestos a tolerar. Especialmente cuando esta imposición se ha realizado por correo electrónico sin ni siquiera un contacto previo vía teléfono o personalmente, tal y como indican las formaciones del cuatripartito.

Antonio Pérez, líder de Ciudadanos Rincón de la Victoria, rechaza valorar si el modo en que se planteado este precontrato “es la forma correcta o no de hacer las cosas”, justificándolo por el hecho de que “es lo que nos ordenaron desde el partido”. Según afirma Pérez, esta es la nueva manera de hacer política y el que no esté ahí, el que no quiera firmar principios de regeneración política, él sabrá”.

Pérez: 'No valoro si el precontrato es la forma correcta o no de hacer las cosas; es lo que nos ordenaron desde el partido'
Arrinconados Precontrato Ciudadanos

El ‘precontrato’ de Ciudadanos

El número 1 de Ciudadanos acusa de falta de transparencia a las formaciones que le han excluido de las negociaciones, cuestionando que “nadie sabe qué es lo que han negociado”,  a pesar de que apenas 11 horas después de finalizar la primera reunión convocaron rueda de prensa a las 11 de la mañana.

Pérez lamenta que “la comunicación es bidireccional y del mismo modo que nosotros dimos el paso con el envío de nuestro documento, las otras fuerzas también podrían habernos llamado”. El concejal electo de la formación naranja sigue “esperando que me llamen”, indicando que “sólo una fuerza política me contestó, porque me encontré a uno de sus miembros por la calle, y me dijo que estaban pensando si firmar el documento, pero hasta hoy no he sabido nada de ellos”. A pesar de su exigencia de transparencia, Pérez prefiere no desvelar de qué fuerza política se trataba, alegando que “no quiero dejar en evidencia a nadie, porque todavía está a tiempo de llamar”.

Así las cosas, y aunque Ciudadanos indica en su carta abierta que en los próximos días solicitará entrevistarse con el resto de fuerzas políticas, Pérez se muestra inamovible: “si no hay firma, no habrá diálogo”.