Clamor popular en La Cala contra la tala mientras Salado sigue ausente

Cerca de 500 personas se concentraron ayer tarde en la Plaza Gloria Fuertes de La Cala del Moral para denunciar la tala indiscriminada que está teniendo lugar en este núcleo del municipio. Pese a las protestas vecinales continuadas y las reiteradas solicitudes de reunión, el incumplimiento probado de los pliegos de la licitación y la respuesta desproporcionada por parte de algunos agentes de la Policía Local el pasado miércoles, el alcalde Francisco Salado (PP) continúa sin pronunciarse, prodigándose únicamente en los actos de la Fiesta del Boquerón.

La moral estaba alta. Como cada mañana a las 8:00 horas de la mañana, el movimiento vecinal había salido ayer a proteger los árboles en la Avenida de Málaga, a la entrada de La Cala desde Málaga; y lo consiguió. Salvaron a tres de los cinco árboles que los operarios pretendían arrancar.

Llegó la tarde y cerca de medio millar de personas abarrotó la Plaza Gloria Fuertes con gritos como «¡Esto es La Cala, no California!», «¡Alcalde Salado, escucha al ciudadano!» o «¡Menos boquerones y más soluciones!» ante la intención del Consistorio de convertir La Cala en un palmeral. Hombres y mujeres de toda edad portaban pancartas contra la tala en una concentración autorizada por la Subdelegación de Gobierno en la que el cuidado por la distancia social fue exquisito gracias a la colaboración ciudadana y el personal voluntario que la organziación destinó a garantizarlo. Nada que ver con lo vivido y permitido durante la visita de la reina Sofía el pasado fin de semana.

La protesta pacífica fue multitudinaria, echando por tierra los argumentos del equipo de Gobierno PP-Cs-PMP, que a través de comunicados, resta importancia a las protestas al tiempo que despliega a más de una decena de agentes de Policía Local.

Las protestas cada vez son más nutridas, con más apoyo social y ya comienzan a verse carteles contra la tala en los balcones de La Cala del Moral. La cobertura en medios de comunicación aumenta y, lejos de desfallecer ante el desprecio del regidor, se preparan próximas movilizaciones.

Hoy Día de Acción Global por el Clima, el movimiento vecinal volverá a montar guardia a primera hora de la mañana y acudirá con su revindicación a la manifestación que tendrá lugar por la tarde en Málaga.