Ningún comedor escolar abrirá en verano en Rincón de la Victoria

Arrinconados Comedor

Ninguna de las 60 escuelas de verano que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se comprometió a abrir en verano para atender a cerca de 4.500 niños estará en Rincón de la Victoria. El municipio no cuenta con ninguna zona considerada con necesidades de transformación social y, por tanto, ninguno de sus comedores escolares abrirá para dar respuesta a las familias en riesgo de exclusión.

La Junta de Andalucía considera que en la provincia de Málaga únicamente existen 17 Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS) y ese es el criterio que ha utilizado para determinar qué escuelas de verano abren. Málaga capital, con siete, y Vélez Málaga, con cuatro, son las localidades que verán más cubiertas estas necesidades que, en toda Andalucía únicamente beneficiará a unos 4.500 niñosUna cifra,  por otro lado, que no llega al 1% de los cerca de 834.000 niños con mayor tasa de riesgo de pobreza o exclusión social infantil (51,1%) que el último informe de Unicef estimaba que hay en Andalucía. 

Consultados los colegios de Rincón de la Victoria, sus responsables explican que “nadie de la Junta de Andalucía se ha puesto en contacto con nosotros por lo que los comedores quedarán cerrados”. Y ello a pesar de que, no sólo organizaciones como Rincón Contigo se ven desbordadas por las familias en riesgo de exclusión (en un año han pasado de ayudar a 65 familias a cerca de 200), sino que alguna de las directoras de los centros educativos afirman que “claro que tenemos detectados niños cuya única comida fuerte al día es la que les damos en el comedor”.

Directora de Colegio Público: 'Claro que tenemos detectados niños cuya única comida fuerte al día es la que les damos en el comedor'

Desde la Junta de Andalucía optan por el silencio como respuesta. Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte aseguran que “en verano, los comedores escolares dejan de ser nuestra responsabilidad para pasar a serlo de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales”. Consultada ésta Consejería remiten a su departamento de Prensa y éste a la Delegación Territorial de Málaga, desde donde han preferido no contestar a ninguna de las cuestiones planteadas por Arrinconados.

Plan de emergencia social del Ayuntamiento

Arrinconados Florido PSOE

Yolanda Florido (PSOE)

En estas circunstancias, el Ayuntamiento rinconero trabaja a contrarreloj para poner en marcha el Plan de Rescate Social (medida 15 de su Programa de los 100 días). Así lo explica Yolanda Florido, concejala de Políticas Sociales, Igualdad y Educación (PSOE), que afirma que “desde servicios sociales ya estamos elaborando informes, recopilando toda la información para ver de qué manera arrancamos el Plan de Rescate”.

Florido (PSOE): ''A día de hoy todas las familias que han solicitado ayuda al Ayuntamiento la han recibido'

Un plan que todavía está confeccionándose y cuya financiación íntegra vendría de la reducción en un 30% del coste político del Ayuntamiento, según indica Florido, es decir, de la eliminación de los dos cargos de confianza que han sido suprimidos y “de la reducción de nuestros sueldos”. Asimismo, la concejala explica que “a día de hoy todas las familias que han solicitado ayuda al Ayuntamiento la han recibido” y avanza que si el año que viene la situación persiste y la Junta de Andalucía no activa medidas, será el Consistorio el que planteé otras acciones.