¿Con quién pactaría?

Arrinconados Debate Amuaxa

Arrinconados Pepín de PAJosé María Gómez ‘Pepín’. (PA). «Tenemos claro que no vamos a pactar con aquellas personas que no escuchan al pueblo, que lo endeudan, que difaman a los ciudadanos, que le dan la espalda al pueblo. Me falta decir el nombre y por educación no lo doy» (en clara alusión a Francisco Salado (PP).

Arrinconados Fernández Ibar de IUPedro Fernández Ibar (IU).  «No somos los culpables de la deuda del bipartidismo. Como decía Anguita: ‘programa, programa, programa’, y sabemos con quiénes no compartimos posturas, que es con el PP. Y dicho eso, también cuidado con Anaya (PSOE), que gobernó junto con Salado, y cuidado con Ciudadanos, que es la marca blanca del PP».

Arrinconados Salado de PPFrancisco Salado (PP). «Nunca podría pactar con IU porque ideológicamente estamos en las antípodas. No conozco a Ahora Rincón, porque muchas veces se encasilla a las personas por una ideología concreta y luego son las personas y su interés en defender el pueblo lo que cuenta. No tengo nada contra PA, pero la persona que lo representa (‘Pepín’) hace inviable que pueda pactar con ellos. No me puedo fiar de él, porque cuando ha gobernado ha hecho mucho daño al pueblo».

Arrinconados Paniagua UPyDGuillermina Paniagua (UPyD). «Antes de pactar con nadie, haremos públicas las propuestas y líneas rojas que estarán en la mesa para negociar los pactos. En todo caso, no pactaremos concejalías, nada de asientos, sino acuerdos puntuales».

 

Arrinconados Anaya de PSOEEncarnación Anaya (PSOE). «Somos una partido de Gobierno y así afrontamos estas elecciones, por lo que apelaría al resto de partidos a que permitan gobernar a la formación más votada sin poner palos en las ruedas. Desde el PP se ha hecho mucho daño al pueblo y será con el que es más difícil o imposible pactar para Gobierno».

Arrinconados Pérez de CiudadanosAntonio Pérez (Ciudadanos). «Si pactamos no será para coger un sillón como IU en la Junta de Andalucía. Nuestro pacto es con el ciudadano y buscaremos el equilibrio entre estabilidad de Gobierno y compromiso con el ciudadano, con líneas rojas como no estar imputado por corrupción».

Arrinconados Moreno de AhoraRinconAntonio Moreno (AhoraRincón). «Seré claro: en cuanto a afinidad, lo más cercano a nosotros es IU y PSOE. Nosotros pactaríamos con ellos, pero no sólo con ellos. Negociaremos con todo el que quiera negociar, con políticas, no con cargos, y con la participación ciudadana como una de las máximas».

 

Arrinconados_Debate_Amuaxa

Estas fueron algunas de las respuestas que los candidatos a la alcadía de Rincón de la Victoria dejaron durante el debate que tuvo lugar ayer tarde en la Asociación de mujeres AMUAXA, que este año se encuentra de celebración por su vigésimo aniversario. Tras escuchar a los candidatos, la intervención de una de las asistentes al debate ilustró el sentir de buena parte de a ciudadanía: «Me tienen hecha un lío: uno que hay dinero, otro que no lo hay, que si piscina sí, que si piscina no… Vamos a ver, ¡que somos mujeres pero no tontas! A ver si son capaces de que nos vayamos de aquí con las cosas claras».

Indignada: 'Me tienen hecha un lío. A ver si son capaces de que nos vayamos de aquí con las cosas claras'.

No fue el caso, porque mientras que Gómez ‘Pepín’ (PA) aseguraba que «ya se lo digo claro, no hay dinero. Si lo hubiera, habría presupuesto para repartir ese dinero; lo que hay es desequilibrio, que lo dice el interventor, por incumplimiento del plan de ajuste», el alcalde Salado (PP) reafirma haber «saneado las cuentas, reduciendo la deuda en cinco millones de euros y habiendo pasado de un remanente negativo de 13 millones al año a un positivo de 5 millones. Vamos a dejar al equipo que llegue un colchón de 1,2 millones de euros en un ejercicio de responsabilidad«.

En esa misma línea económica, desde el nutrido auditorio se reprochó que, además de un equipo de Gobierno de 13 personas, existan 6 cargos de confianza con un sueldo de 30.900 euros brutos al año. Salado justificó la medida indicando que «esos cargos de confianza tienen libre disposición, los 365 días del año las 24 horas del día, algo que con un funcionario no puedes hacer salvo que pagues horas extras. De todos modos, cuando llegamos reducimos de 7 a 6 los cargos de confianza y reducimos su sueldo un 10%».

Salado (PP): 'Quien prometa que va a bajar los impuestos está mintiendo. Nosotros no pudimos con la deuda que nos encontramos'

Guillermina Paniagua (UPyD) mostró su compromiso, no sólo con la reducción del número de cargos de confianza, sino incluso de las concejalías, convencida de que «es posible realizar una agrupación y pasar de las actuales 12 concejalías a únicamente 5«. Por su parte, Antonio Pérez (Ciudadanos) se mostró especialmente duro con los puestos de libre designación, «que propician el enchufismo», inclinándose por eliminarlos para «ser sustituidos por funcionarios de carrera».

En materia de política tributaria, Salado fue claro: «Quien prometa que va a bajar los impuestos está mintiendo. Nosotros llevábamos en el programa de 2011 una bajada del IBI, pero con la deuda que nos encontramos no la pudimos acometer. Con todo, hemos aprobado bonificaciones al IBI para los empadronados». El alcalde destacó el dato de que «hay 43.000 habitantes empadronados, pero en realidad viven 60.000. Si los ciudadanos se concienciasen y se empadronaran todos, tendríamos 9 millones de euros más procedentes del Estado. Imaginen todo lo que es posible hacer con esos 9 millones».

Fernández Ibar (IU) criticó duramente las subidas de impuestos y tasas, de las que llegó a decir que «no se entienden», y Encarnación Anaya (PSOE) reprochó al PP que «dicen que no es posible bajar impuestos, pero luego prometen una bajada de 5% de IBI«. Asimismo, Antonio Moreno (Ahora Rincón) recordó el ejemplo vivido en la localidad madrileña de Torrelodones, de la que explicó que «llegó un Gobierno de vecinos a la alcaldía y en dos años sanearon las cuentas del ayuntamiento».