Con retraso y sobrecostes, el auditorio municipal echa a andar sin programación

Con cerca de tres años de retraso respecto a las fechas manejadas inicialmente y con un sobrecoste sin justificar que elevó la inversión acometida en el auditorio municipal por encima del millón de euros, las nuevas instalaciones se inauguraron hace más de un mes sin contar todavía con una programación publicada.

¿Existe una programación para el nuevo auditorio municipal? y ¿la gesti´ón será llevada directamente por la concejalía de Cultura?. Estas fueron las preguntas formuladas durante el último Pleno municipal por parte del PSOE, encontrando la escueta respuesta de la edil de Cultura, Clara Perles (Cs): «Sí y sí». Fueron las únicas palabras articuladas en toda la sesión por la concejala de la formación naranja, incapaz de compartir en qué consiste dicha programación, aunque negando que como ha sucedido con la luz, el agua, la radio municipal, el cuidado de parques y jardines, las piscina municipal y, ahora, el servicio de limpieza, vaya a ser privatizada la gestión del auditorio.

Preguntada directamente por este medio, Perles también se ha negado a contestar, lo que deja a unas instalaciones abonadas íntegramente por las arcas municipales con una programación incierta. Tras su inauguración el pasado 6 de octubre, tan sólo se ha hecho público el tradicional Concierto de Santa Cecilia de la Banda de Música el próximo 20 de noviembre, algo que venía realizándose otros años en escenarios improvisados.

La opacidad en torno a estas nuevas instalaciones surgidas de los presupuestos participativos de 2016, cuyo coste ya fue elevado en más de un 200% por el equipo liderado por Francisco Salado (PP), se extiende también a la inversión finalmente acometida, que con un sobrecoste de miles de euros no ha sido justificado. Ya en su día, cuando el mismo Salado anunció el proyecto a principios de 2019, lo hizo sin contar ni siquiera con consignación presupuestaria.