La Voz de Hoy convoca el I Concurso de Prensa Escolar

Arrinconados Concurso Prensa

Hoy, con motivo del Día Mundial de Libertad de Prensa, el periódico digital La Voz de Hoy lanza una iniciativa digna de elogiar: el I Concurso de Prensa Escolar en Rincón de la Victoria, dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria. Participan en la convocatoria la Asociación de la Prensa de Málaga y, en un acto de hipocresía y cinismo, el Ayuntamiento rinconero.

Mi colega y amiga Victoria Contreras, directora de La Voz de Hoy, lleva muchos años tratanto de llevar a las aulas la importancia de la prensa. Ella, como periodista honesta que es, cree en una prensa libre y la concibe como un pilar básico de la democracia.

Por eso, desde aquí, no sólo es una gran alegría hacerme eco de este concurso, sino que es un orgullo que me hayan pedido que forme parte del jurado.

Hipocresía municipal

Sin embargo, es imperativo, informar de los continuos ataques a la libertad de prensa que se llevan a cabo por el actual equipo de Gobierno PP-PA, con el apoyo de Ciudadanos, sin que este atentado contra esta libertad civil les impida sacar pecho por adherirse a una iniciativa cuyo único mérito descansa sobre una periodista como Contreras.

Este Ayuntamiento lleva más de un año ocultando información sobre el parque zoosanitario, a pesar de haberse solicitado por Registro. El bipartito PP-PA se ha negado a facilitar los presupuestos municipales a la prensa; desde hace 9 meses, Salado y los suyos no responden a solicitudes de acceso a los expedientes de la privatización de servicios básicos como el alumbrado o el agua; han pasado cuatro meses desde que, también por Registro, se solicitaron las cuentas de FITUR y tampoco se facilitan

Un Consistorio amigo de la opacidad, de poner cuantos palos en las ruedas sea posible a la prensa, nunca será un defensor de la libertad de prensa. Un Ayuntamiento, como es el rinconero, que se niega facilitar información de por qué no se respeta la libre concurrencia, pese a haber sido denunciado públicamente que el repostaje de todo el parque móvil iba a un empresario local sin relación contractual alguna, no es amigo de la prensa.

Un partido, como el PP, cuyos miembros priman la consecución de un pacto político a la libertad, no ya de prensa, sino de una persona, ni siquiera es digno. Es mezquino, como ruin es, como ya sucedió cuando aun salía a la calle Así Es, el periódico local en papel, lanzar amenazas veladas de retirada de publicidad si no se sometía a su manipulación. Entonces, no claudicamos, como tampoco claudicaremos ahora, como no compraremos su cinismo cuando sacan pecho defendiendo una libertad que temen y atacan día a día.