Confirmado: La Junta Electoral resuelve a favor de Ahora Rincón y PSOE

Arrinconados Salón de Plenos

Hace pocos minutos que la Junta Electoral de Zona (JEZ) se ha pronunciado a favor de las dos reclamaciones que habían interpuesto tanto Ahora Rincón como PSOE. En el primero de los casos, Ahora Rincón habría ganado 12 votos, como consecuencia de obtener finalmente 14 votos en la Mesa Electoral 22B habilitada en la Sala Marenostrum de La Cala del Moral, en lugar de los 2 que inicialmente había sido computados (y que ahora son para UPyD).

Todo hace indicar que con esos 12 votos, la formación liderada por Antonio Moreno arrebatería al Partido Popular (PP) el octavo concejal (Belén Caballero), y ganaría un tercer sillón (Sonia Jiménez) en el Consitorio rinconero. Antonio Moreno, número uno de Ahora Rincón, valora muy positivamente la decisión de la JEZ al considerar que “el PP tendrá muy difícil gobernar, porque o pacta con el PSOE, que lo considero improbable, o ya no le basta sólo con Ciudadanos, necesitaría también al Partido Andalucista (PA)”. Posibilidad que también caería por su propio peso puesto que tanto Francisco Salado, candidato popular, como José Mª Gómez ‘Pepín’, han reiterado hasta la saciedad que cualquier acercamiento sería imposible. Ya en la valoración de la noche electoral, Salado se refirió al PA como “un cáncer que ha jugado con las necesidades de la gente”.

En esa misma línea, Gómez ‘Pepín’ ha convocado al comité del PA para mañana sábado por la tarde “para analizar las dos, tres o hasta cuatro posibilidades que se pudieran dar”. El líder del PA no aventura por tanto nada, si bien es cierto que remarca que “nosotros hemos luchado siempre contra las malas prácticas del PP, defendiendo el bienestar del municipio, y sea cual sea la decisión que tomemos esa será la directriz”. El PA, que se autodefine de centro, ha estado ya cuatro años trabajando en la oposicion con PSOE e IU y no resultaría descabellado que se subiera al barco con la llegada de Ahora Rincón para sacar a Salado de la alcaldía.

Asimismo, Moreno asegura que “la puerta a negociar con el PP está completamente cerrada puesto que fueron los que nos llevaron a esta situación y, si me apuras, los que nos ‘obligaron’ a meternos en política”. En cuanto a posibles pactos con el PSOE, el candidato de Ahora Rincón puntualiza que “esta tarde se reúne nuestro Comité de Pactos para tomar una decisión, si bien todo hace indicar que no estaremos en ningún equipo de Gobierno que lidere el PSOE, lo que no quiere decir que no apoyemos ese Gobierno”.

Fallo a favor de PSOE

Arrinconados Acta Josefina Aldecoa

Acta de escrutinio en la que se modificó el orden de los partidos respecto al acta de sesión.

Al mismo tiempo, el PP vería reducido el número de votos obtenidos en 45, puesto que la JEZ ha fallado a favor de la reclamación interpuesta por el PSOE. El motivo de la misma fue que en la mesa 20A del IES Josefina Aldecoa, mientras al PSOE se le otorga 111 votos en el acta de sesión y al PP 66, en la de escrutinio se altera el orden de los partidos, siendo el partido de Salado quien gana 111 y el PSOE 66. Ese sería el dato que se transmitió con la tablet a la Administración y que la JEZ ha rechazado finalmente, otorgando los 45 escaños a PSOE.

Encarnación Anaya, candidata del PSOE, se reitera en su negativa a pactar con el PP y, hasta saber con seguridad todos los datos, no se aventura a hablar de ningún pacto. No obstante, la socialista sí afirma que “apostaremos por la gobernabilidad, por un gobierno estable y uno con sólo siete concejales del PP, algunos de ellos sin dedicación completa no parece apriori la mejor solución para un municipio como Rincón de la Victoria. En todo caso, Anaya afirma que “pactaremos con el programa en la mano” situando como una de las líneas rojas “las políticas sociales que defendíamos en él”.

Respecto a la sucesión de irregularidades, Anaya los lamenta profundamente, indicando que “tantas casualidades ya no se pueden entender”. Desde su punto de vista, “esto nos ha de servir a todos para ver la importancia que tienen tanto los interventores como los apoderados” y añade que “cuando esto termine habrá que ver quién estaba en esas mesas y quiénes eran los representantes de la Administración”.

PP: 2 recursos o nada

Hasta el momento no ha sido posible contactar con Francisco Salado, pero todo hace indicar que recurrirán ambas decisiones de la JEZ. Sin embargo, si el Partido Popular no quiere perder el octavo concejal necesitará que se desestimen tanto la reclamación de Ahora Rincón como la del PSOE. De mantenerse, aunque sólo fuera una de ellas, el Partido Popular perdería a Belén Caballero como concejala, en favor de Sonia Jiménez de Ahora Rincón. Así las cosas es improbable, incluso, que el PP recurra.

Arrinconados_Simulaciones

Simulaciones Ley d’Hondt: 1 con las dos reclamaciones aceptadas. 2 con reclamación de Ahora Rincón denegada. 3 con reclamación de PSOE denegada.

 

A medida que avance el día iré recabando información y actualizándola.