El Ayuntamiento niega tener influencia en las contrataciones de EMMSA

Arrinconados Enchufe

Hace unos días, el Partido Popular (PP) denunciaba a través de su perfil de Facebook la supuesta contratación a dedo de un familiar del concejal de Medio Ambiente, José Mª Gómez ‘Pepín’ (PA) en la empresa que realiza el servicio de limpieza, la Empresa Mixta de Mediambiente (EMMSA), formada por FCC y el propio Ayuntamiento del Rincón de la Victoria. Gómez Pepín admite que esa persona, efectivamente, está trabajando, pero reta al PP a llevarle ante la Justicia porque, “si fuera cierto lo que dicen, habría prevaricado y eso es denunciable”.

Arrinconados PP FB“La semana pasada, el concejal de Medio Ambiente, el Sr. José María Gómez Muñoz, contrató a través de EMMSA, una prima de su mujer, que responde a las iniciales A.I.R.M., hermana del número 10 de la candidatura del PA en Rincón de la Victoria [José María Romero Moreno]. Esta contratación se une a otras realizadas durante el verano en otras empresas”. Este es un fragmento de la denuncia que realizaba el PP en las redes sociales.

Preguntada sobre el tema, la alcaldesa Encarnación Anaya (PSOE), llama la atención sobre el hecho de que “el PP sólo denuncie en redes sociales y no ante la Justicia, si de veras los hechos se han producido como aseguran”, restando así importancia a las acusaciones vertidas por la oposición. La edil explica que de las dos personas contratadas en EMMSA, “una es de manera temporal,  y la otra se viene contratando periódicamente por su especial situación económica”.

Paralelamente, Anaya indica que “las contrataciones las realiza FCC [tirando de su propia base de datos] y no el Ayuntamiento”. En ese sentido, la regidora socialista ha asegurado que “hemos remitido un documento a FCC solicitándoles por escrito que se ciñan a la transparencia en los procesos de contratación y, si bien no podemos exigirles que realicen la contratación de un modo determinado, sí recomendarles que se basen en las lista del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Así fue, de hecho y cómo ya aclaró el propio concejal de Medio Ambiente en un Pleno, “como se contrató a la dos personas que se encargaron de la recogida de residuos en las pescaderías”.

No es la primera vez que EMMSA despierta el recelo sobre su manera de actuar. Ya en 2013, bajo el Gobierno del PP, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la condenó -y con ello, también al propio Ayuntamiento- por vulneración del derecho fundamental de huelga: en la huelga del 29 de marzo de 2012, convocada en Málaga por CGT, EMMSA sustituyó a trabajadores en huelga y asignó funciones de conductor para la recogida de basuras a trabajadores con la categoría de peón.