Copesol y Obracsa se han embolsado casi 1 millón de euros en contratos a dedo durante los últimos cuatro años

Esta legislatura ha sido muy provechosa para las constructoras Copesol y Obracsa, que entre 2019 y 2022 consiguieron adjudicarse a dedo casi 70 contratos menores, algunos de ellos rozando el límite permitido, facturando más de 991.000 euros. 2022, recta final de la legislatura, ha sido su mejor año, con 30 contratos adjudicados por más de 300.000 euros.
Copesol pasa por ser una de las constructoras favoritas del tripartito PP-Cs-PMP para realizar obras de todo tipo, toda vez que en los últimos cuatro años -sin contar lo que resta de legislatura en 2023- ha sido la receptora de más de 30 contratos a dedo que le han supuesto una facturación de más de 503.000 euros, si bien es cierto que en alguno de ellos, como es el caso del polémico contrato del acerado de la Villa Romana, en forma de UTE.
Las obras adjudicadas son de todo tipo, desde la retirada de piedras por un desprendimiento a las labores de mantenimiento de los centros escolares, pasando por las obras de mejoras del entorno del skatepark, éste último rozando el límite legal para no sacarlo a concurso público.
A esta cantidad facturada por la vía de los contratos menores se suma, además, su buena trayectoria en las licitaciones públicas, con la que ha conseguido facturar otros más de 2,2 millones de euros en cuatro años, con proyectos como los dos concursos de ampliación del cementerio de Rincón, la Villa Romana (en UTE con Obras Generales del Norte) o el acerado de la carretera de Benagalbón, entre otros.
En cuanto a Obracsa, adjudicataria en concurso público del polémico cambio de acerado en La Cala del Moral por más de 340.000 euros que propició el arboricidio, 2022 también ha sido un buen año para hacerse con 19 contratos menores que le han reportados más de 200.000 euros. Desde 2019 hasta 2022, el Ayuntamiento adjudicó a dedo 31 contratos a esta constructora por valor de casi 489.000 euros.
Entre las obras acometidas por Obracsa figuran la remodelación de la controvertida rotonda de los delfines (rozando también el límite legal), el arreglo del tejado del Ayuntamiento o la remodelación del hogar del jubilado de La Cala del Moral. Además y pese a ser constructora, Obracsa también ha sido la proveedora del mobiliario para el Salón de Plenos por más de 12.200 euros.