El tripartito sume a Rincón en la oscuridad informativa durante la crisis del coronavirus

Arrinconados Confinamiento

El equipo de Gobierno compuesto por PP-Cs-PMP ha optado por gestionar el impacto de la crisis del coronavirus de manera unilateral, rechazando el apoyo del resto de partidos de la oposición que se han visto apartados de la gestión municipal. Desde alcaldía, el apagón informativo es absoluto, comunicando únicamente la información a través de sus redes sociales y radio municipal, sin atender los requerimientos de otros medios de prensa local.

Nadie sabe a ciencia cierta el impacto real, tanto sanitario como socio-económico, que está teniendo el coronavirus en el municipio, puesto que el equipo liderado por Francisco Salado (PP) ha optado por cerrar filas y comunicar de manera unidireccional y, en ocasiones, recurriendo a la manipulación informativa, como sucedió el pasado lunes, cuando el Consistorio se atribuyó el reparto de mascarillas en el transporte público cuando, en realidad y como confirmaron fuentes municipales a Arrinconados, se trataba del reparto oganizado y suministrado en toda España por el ministerio de Sanidad.

El dato que sí es conocido, facilitado por el ministerio de Trabajo, es el del desempleo que, a pesar de la terrible escalada del pasado mes con 4.550 personas en paro, no es el peor marzo en la última década. Lo fue en 2013, cuando la cifra de desempleados se situó en 4.992 personas desempleadas.

El punto de partida de Rincón de la Victoria para afrontar estos niveles de desempleo es significativamente peor que otras localidades. A diferencia de lo sucedía en el resto de España, o Andalucía, donde antes del coronavirus el paro se iba reduciendo a ritmos el 7 y el 5%, respectivamente, desde la llegada de la tríada PP-Cs-PMP el desempleo ha sufrido una escalada imparable, únicamente atenuada con 23 personas menos paradas por la campaña de Navidad.

Así las cosas y con un Portal de Empleo del que hace más de un año el Ayuntamiento aseguró haber gastado 11.000 euros en un contrato a dedo sin que éste haya visto la luz ni la concejala de Delphos, Paz Couto (PP), haya estado en disposición de aportar algún tipo de información, el municipio tendrá que afrontar la temporada alta más baja en décadas. La Concejalía de Turismo asegura estar trabajando en una nueva planificación turística de cara al escenario que se presenta tras el estado de alarma, pero lo cierto es que ni ha convocado la Mesa de Turismo ni está contando con los partidos de la oposición para ello.