Cultura destinará este año 10.000 euros a subvencionar proyectos en el municipio

Arrinconados Biblioteca Rincon

El debate político de Radio Victoria, conducido por Francisco Guerrero, se ha centrado hoy en el área de Cultura. Durante su transcurso, la responsable del área, Alina Caravaca (IU), ha avanzado que este año se abrirá una línea de subvenciones de 10.000 euros para colectivos que quieran poner en marcha proyectos culturales.

Caravaca, que ha valorado «muy positivamente la llegada del equipo de Gobierno a Cultura», ha destacado el trabajo realizado con los colectivos como uno de los puntos más relevantes. En esa línea de cooperación, en la que también  ha subrayado «la coordinación tanto con los actos que organiza Ayuntamiento como Diputación para que no se pisen unos a otros», la concejala de IU ha anunciado que «estamos trabajando en el plan de subvenciones y los técnicos ya están definiendo los pliegos para prestar ayuda a esos colectivos«. En lo que se refiere a la cuantía de ese plan de subvenciones para Cultura (10.000 euros para este año), Caravaca ha admitido que «es una cuantía mínima, pero por algo hay que empezar».

Por otro lado, las bibliotecas han sido el otro tema central del debate dado que, como ha recordado la edil de IU, «el Plan de Impulso a las Bibliotecas formaba parte del programa de Gobierno» pactado por el cuatripartito. Elena Aguilar (Ciudadanos) ha valorado positivamente algunas de las actuaciones llevadas hasta el momento, como «la creación de un comedor para convertir la biblioteca en un centro de estudio» o la adquisición de nuevos fondos bibliográficos, si bien ha afeado que no sea posible ampliar los horarios de los centros por falta de personal.

Una falta de personal, por otro lado, que ya se hizo notar en la pasada Semana Santa y que se debe a la imposibilidad de contratar más trabajadores por parte del Consistorio debido al Plan de Ajuste vigente, en principio, hasta 2026 -el de PP terminó en 2015 y el nuevo aprobado por el cuatripartido se extiende por otros 11 años-.

En cuanto a la compra de nuevos títulos, Aguilar se ha interesado por si el Consistorio había contactado previamente con las AMPAs de los colegios para incluir los libros con los que suelen trabajar los alumnos, con vistas «a los ciudadanos que no tienen recursos económicos para la cultura escrita». Según Caravaca, han sido los propios bibliotecarios, «que son los expertos que conocen cuáles son los libros más demandandos y a los que dirigen las AMPAs sus peticiones», quienes elaboraron las listas de nuevos libros.

Caravaca (IU): 'Internet y el Wi-Fi es deficitario en todas las bibliotecas y a mí me avergüenza'

La responsable de Cultura también ha asegurado que «tan pronto como cerremos el expediente de esa compra de libros, enviaremos toda la información tanto a PP como a Ciudadanos, que nos la han solicitado». De hecho, Aguilar ha mostrado su interés por «conocer los títulos, las editoriales y la ideología» de esos nuevos fondos.

El otro punto relevante abordado en cuanto a las bibliotecas es la pésima situación de comunicaciones, hasta el punto de que Caravaca ha admitido que «Internet y el Wi-Fi es deficitario en todas las bibliotecas y a mí me avergüenza». Según la edil,. «hemos tramitado todo con el área de Informática y venimos luchando desde el principio», esperando que la fibra óptica llegue a estos centros dentro de unos meses.

El resto del debate, más allá de pequeños rifi-rafes que poco o nada tenían que ver con Cultura, ha servido para evidenciar, una vez más, la carencia de infraestructuras en el municipio, como un teatro, déficit en el que han estado de acuerdo todas las fuerzas presentes en antena (PSOE, IU, C’s, Ahora Rincón y PSOE), o la necesidad de un centro de intepretación de la Villa Romana.