Cumplimiento del Programa de los 100 días, misión imposible

Arrinconados Mision Imposible

A pesar de lo comprometido ante notario y de lo reciente afirmado por la concejala de Transparencia y  Gobierno Abierto, Sonia Jiménez (Ahora Rincón), todo indica a que el cuatriapartito no tendrá tiempo material para cumplir con su Programa de los 100 días. El mayor escollo es el Reglamento de Participación Ciudadana, cuya reforma está llevando más tiempo de lo esperado y podría tener un efecto dominó en otras de las 35 medidas que contemplaba este Programa del Cambio.

A pesar de que Jiménez sostenía recientemente que «claro que cumpliremos con el Programa, eso está firmado ante notario. Ya le aseguro yo que vamos a darnos toda la prisa que haya que darse», parece que será misión imposible: El plazo de los 100 días concluye el próximo 20 de septiembre. Hasta la fecha y según ha podido saber Arrinconados, ya no es que el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana no haya sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga, sino que ni siquiera ha sido puesto en común entre los diferentes miembros del cuatripartito para poder así realizar sus respectivas aportaciones al borrador definitivo.

Arrinconados Cuatripartito

Los miembros del cuatripartito el día de la firma del Programa ante notario.

Si el texto hubiera sido publicado hoy en el BOP, habría tenido que estar expuesto públicamente, sometido a las correspondientes alegaciones que quiera hacer la ciudadanía, hasta el próximo 12 de septiembre, dejando únicamente una semana hábil para desarrollar el resto de las actuaciones que dependen directamente de este Reglamento, desde la creación del Escaño 22, que sería más inmediato, a la creación de los Consejos de Participación -entre ellos el Consejo Municipal de la Juventud– o la puesta en marcha de los Consejos Ciudadanos en los diferentes núcleos, en relación directa con sus respectivas tenencias de alcaldía. No ha sido el caso, por lo que los plazos se reducen aún más.

Los tiempos son tan ajustados que supondrá un auténtico reto para el cuatripartito que, por si no fuera poco, también tiene pendiente la elaboración de los presupuestos para el año que viene, en los que se ha de incluir una parcela de presupuestos participativos. La confección definitiva de los presupuestos ha de estar concluida para primeros de octubre, según el calendario autoimpuesto por el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno (Ahora Rincón), siendo aprobado antes del 31 de diciembre si no se quiere caer en la ilegalidad, pues no es posible prorrogar de nuevo los presupuestos, como ya hiciera el antiguo equipo de Gobierno.